Esta mañana, inició el encuentro y diálogo entre miembros de la Iglesia Católica con líderes políticos del Cono Sur, en la casa de retiros de Marianella, Atyra.

El “Encuentro Regional Cono Sur de Católicos con Responsabilidades Políticas al Servicio de los Pueblos Latinoamericanos”, se realizará hasta el viernes 12.

Durante la jornada emitieron un mensaje del Papa Francisco dirigido a los presentes. Donde resaltó que la política es ante todo un servicio. "Como servicio, no es tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo”, expresó el Papa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dignidad política

Destacó que existe una necesidad de rehabilitar la dignidad de la política en América Latina. “Estoy seguro que todos sentimos la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. Si me refiero a América Latina, ¡cómo no observar el descrédito popular que están sufriendo todas las instancias políticas, la crisis de los partidos políticos, la ausencia de debates políticos de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales y latinoamericanas que vayan más allá de las políticas de cabotaje”, puntualizó.

Reiteró que se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos.

“América Latina tiene también necesidad de un crecimiento industrial, tecnológico, autosostenido y sustentable, junto con políticas que enfrenten el drama de la pobreza y que apunten a la equidad y a la inclusión, porque no es verdadero desarrollo el que deja a multitudes desamparadas y sigue alimentando una escandalosa desigualdad social”, expresó en otro momento el Santo Padre.

Foto: Gentileza.

Sobre la conferencia

La primera conferencia fue disertada por el profesor Rodrigo Guerra, Miembro del Dicasterio de la Santa Sede para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Participan por la Conferencia Episcopal Paraguaya: Monseñor Adalberto Martinez (Presidente), Monseñor Edmundo Valenzuela (Arzobispo Metropolitano), Monseñor Celestino Ocampos (Obispo responsable de Laicos) junto con más 50 líderes políticos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Esta tarde, se desarrolla la conferencia "Prioridades y desafíos para una política democrática en América Latina según el Magisterio del Papa Francisco y del episcopado latinoamericano", a cargo del doctor Guzmán Carriquiry, Secretario encargado de la Vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina.

El objetivo principal del evento es intercambiar experiencias, testimonios y reflexiones sobre la experiencia de laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos.

Recordaron que el encuentro forma parte de una serie de eventos de escucha y diálogo entre políticos y pastores al nivel de las diferentes regiones de América Latina.

Dejanos tu comentario