El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que el fenómeno de mortandad de peces se extenderá hasta en tanto no baje el nivel de altura del Río Paraguay. Estiman que en el plazo de 15 días el cauce hídrico podría volver a la normalidad.

Así explicó Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad del Medio Ambiente de la citada institución, en comunicación con la 780 AM.

Se tendría una fauna íctica estable una vez que se vayan registrando las bajantes del río, según agregó el funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mandelburguer reconoció que hallaron ciertos componentes químicos tras los análisis del agua tomada como prueba, pero aseveró que no son significativos como factor desencadenante de la masiva muerte de peces.

La causa principal es natural, así como refiere, el efecto del arrastre del sedimento y la descomposición de la materia orgánica, causan la falta de oxígeno.

De igual manera, permanece activa la advertencia y recomendación del Mades de no consumir los peces muertos, por su avanzado estado de descomposición.

Por último, estimó que dentro de 15 días el río Paraguay podría volver a su estado de normalidad, teniendo en cuenta que de acuerdo al pronóstico se prevé aún un ciclo de lluvia en la zona Norte del país que ocasionaría una riada.

Dejanos tu comentario