La ocupación de familias damnificadas en espacios públicos en populosos barrios capitalinos y plazas del microcentro se prolongará hasta el mes de julio. Desde la Municipalidad de Asunción estiman que en dicho plazo podrían disminuir el nivel del Río Paraguay con un sistema de canalizaciones.

“Estamos en una situación de emergencia, de evacuación. No podemos dejar a las familias en las zonas inundables. Como todos los seres vivos, buscan un lugar seco para vivir”, refirió esta mañana Marcos Cáceres, asesor del intendente Mario Ferreiro, en comunicación con la 970 AM.

El funcionario explicó que hasta el momento se tienen a 5.000 familias evacuadas de las zonas bajas, pero destacó que el número tendría que ser mayor a las 6.000 familias, cifra que logró ser disminuida tras la reubicación de mil bañadenses en el barrio San Francisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya se están buscando salidas dentro del Plan Maestro de la Franja Costera. Ya tenemos licitación a través del Ministerio de Obras Públicas para hacer rellenos selectivos como en la zona del Bañado Sur para 1.600 familias y otros en la zona de Cerrito para 400 familias más. No se va solucionar de inmediato la problemática para las 5.000, pero se realizará en etapas”, mencionó.

Cáceres destacó la ocupación de damnificados en las principales plazas del microcentro capitalino y demás espacios públicos de populosos barrios aledaños a los bañados, como Republicano, Obrero, R.L. Pettit, Sajonia, se prolongará por lo menos hasta el mes de julio.

“El grave problema es que los bañados están cerca a barrios muy populosos. Básicamente ya no hay casi espacios públicos en zonas altas. Desde el año 1983 hasta la fecha se redujo el 30% de espacios públicos para la relocalización y se cuatriplicó la población”, sostuvo.

En cuanto al retorno de los afectados a sus respectivas viviendas, refirió que desde la Municipalidad implementarán un sistema de canalizaciones del agua para apurar la normalización del nivel y la liberación del terreno.

De forma paralela, anunció que seguirán buscando lugares alternativos en mejores condiciones que serán ofertados a los ocupantes de las plazas.

Dejanos tu comentario