Indicaron que mediante unos 157 procedimientos atacaron la piratería, flagelo que perjudica a la economía del país.

Recientemente, el director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera, informó que desde setiembre de 2018 hasta el momento, realizaron unos 157 procedimientos en los que han incautado mercaderías falsificadas por valor de 5.800.000 dólares.

De esta manera fortalecen el compromiso de lucha contra el flagelo de la piratería que hace mucho daño a la economía del país, dijo en entrevista a Tribuna de Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se ha fortalecido materialmente a la institución y se le ha dotado de las condiciones básicas para ejercer los controles en frontera de ingreso de mercaderías.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Talavera indicó que con estos importantes números, se aprestan a celebrar este mes de abril con diversas actividades, el mes de la Propiedad Intelectual. Cada 26 de abril, se recuerda el día mundial de la propiedad intelectual, fecha establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y este año, se tiene como ejes temáticos de la celebración el deporte y el derecho intelectual. Señaló se ha preparado para este mes 5 eventos temáticos y 1 deportivo.

“Los temáticos están orientados hacia las tres áreas misionales de la institución. En la Dinapi tenemos tres áreas bien definidas, la propiedad industrial, la dirección general de observancia y la de derecho de autor” sostuvo.

Explicó que en lo que respecta a observancia, la misma está encargada del combate a la piratería y la falsificación. Añadió que en ese sentido, Paraguay ha sido nominado para llevar adelante el 4to foro de observancia del derecho intelectual.

En ese contexto vendrán titulares de observancia de la región, de Uruguay, Perú, Ecuador. Este evento se realizará el 8 y 9 de abril, donde se debatirán las acciones que se llevarán adelante en la política de la lucha contra la piratería y la falsificación. Además concretarán un acta de compromiso al finalizar el evento.

Joel Talavera, director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Foto: Gentileza.

Propiedad industrial

En otro momento, el director de la Dinapi señaló con relación a los eventos de propiedad industrial que también vendrán panelistas de otros países. “Se abordarán sobre temas relacionados a las marcas que se vuelven genéricas por su uso, la vulgarización de las marcas, las indicaciones geográficas y denominación de origen que es un decreto que este año el Pdte. de la República en el mes de febrero reglamentó la ley de indicaciones geográficas y denominación de origen” mencionó.

Talavera expresó que lo relacionado a indicaciones geográficas es una tendencia mundial, por lo que también urgía que en Paraguay se reglamente la ley.

“Una indicación geográfica es un signo que relaciona un producto determinado con una zona geográfica. Por ejemplo la chipa barrero, sabemos el lugar que vamos a elegir cuando viajamos, hay en otros lugares gente que usa este nombre para posicionar sus productos, sin embargo, la chipa está posicionado en un lugar, es un producto relacionado o identificado con una zona geográfica, con las indicaciones geográficas se le da protección a nivel local e internacional” aclaró.

“Además de la lucha contra la piratería y la falsificación, tenemos direcciones que están impulsando la sensibilización para generar una transformación cultural para abandonar esa práctica. El hecho de comprar piratería porque parece que en el común de la gente eso no implica daño, sin embargo impacta negativamente en la formalización de la economía nacional” refirió.

Con relación al deporte

El director de la Dinapi adelantó que han contactado con la Conmebol, y han acordado impulsar juntos un evento llamado “el derecho intelectual y el fútbol”. Dijo que será un evento donde convocarán a figuras del deporte, estarán autoridades nacionales y exponentes locales” .

Agregó que como corolario de ese evento, se presentará en Paraguay el expositor y catedrático español, Pablo Veciana, quien ejerce la representación de la imagen del astro mundial Leonel Messi, para brindar un seminario y cátedra sobre derecho de imagen en el fútbol.

Al respecto, profundizó el tema sobre la implicancia del derecho intelectual en el deporte y en fútbol en particular, ya que se trata de una industria y como tal genera mucho impacto en la propiedad intelectual. “La propiedad es transversal a los procesos del deporte actualmente” aseguró

Además expresó que hoy los tecnólogos trabajan en proveer productos que puedan mejorar el rendimiento de los deportistas. “Tenemos gente que usa su creatividad para mejorar una pelota de fútbol o una camiseta deportiva. Tenemos lo del derecho a la imagen, propiedad intelectual en todos los procesos del deporte. Hemos elegido el fútbol porque suscitará el interés y lo está logrando, hemos recibido muchos llamados de todo el mundo del deporte” añadió.

Por último, Talavera invitó para el 28 de abril, donde se realizará una correcaminata en horario de la mañana, en la bahía de Asunción, con la que buscan ligar esta actividad deportiva al eje temático de la propiedad intelectual.

Dejanos tu comentario