Según el Ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat (MUVH), pese a contar con el proyecto y fondo para la construcción de viviendas sociales para afectados por la crecida y para la Franja Costera, estos proyectos no se pueden realizar por falta de aprobación de la Municipalidad Asunción.

“El gobierno ya está preparado para empezar tanto para la Costanera Norte como para la Costanera Sur. Se realizó un concurso para la parte de Costanera Norte. Nuestro ministerio ya dispone de fondos de una donación de Taiwán, para que podamos empezar una vez que la Municipalidad ceda los terrenos, construiremos entre 1800 y 2000 viviendas para Costanera Norte”, afirmó el ministro Dany Durand a Radio Ñanduti.

Durán expresó que hasta ahora la Municipalidad de la capital no está dando curso para la construcción pese a que en octubre del año pasado ya solicitaron el visto bueno. “Estamos en tratativas, solicitamos en octubre, luego realizamos otra nota reiterativa en diciembre y una última este marzo, pidiendo la cesión de los terrenos a la Municipalidad. Disponemos del dinero para la construcción de viviendas con el acompañamiento del MOPC para lo que será la infraestructura”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Planean construir unas 2000 viviendas para afectados por la crecida. Foto: Gentileza.

Costanera Sur

Agregó que lo mismo sucede con la la Costanera Sur. “Estamos con el relleno de la parte de Bozzano, esperando que la Municipalidad ceda los terrenos necesarios para que podamos realizar las obras”, aseveró.

Explicó que la idea es construir en Bozzano aproximadamente 600 viviendas, que se complementa con un crédito con el que ya cuenta el MOPC. “En donde se quiere construir entre 1800 a 2000 viviendas en la zona del bañado sur, zona denominada barrio Tacumbú”, aseveró.

“Reiteramos a la Municipalidad para que tome más rápido las determinaciones, estamos hablando de casi 20 mil personas a las que podemos solucionar su situación”, manifestó Durand.

Proyecto franja costera para dar solución a crecida. Foto: Gentileza.

Obras culminarán en 5 años

El ministro informó que cuando la comuna asuncena de vía libre al acuerdo y seda las propiedades, las obras tendrán una duración de 3 a 4 años. Además de un año para concretar la infraestructura de servicios.

Indicó que desde octubre del año pasado, se viene previendo estas situaciones. Ya que las viviendas no se construyen en 24 horas. “Esperemos que en este mes de abril se tome una decisión, la prioridad es brindar una solución, tanto para la costanera norte y sur. Una vez más duele decir que la Municipalidad no resuelve nada”.

Puntualizó que tienen unos 230 millones de dólares para las obras. Unos 100 millones provenientes de un crédito del BID, luego unos 66 millones de dólares donados por Taiwán y el resto de diferentes organismos.

Déjanos tus comentarios en Voiz