Se manifestaron frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora y en la ciudad de Luque, reclamando que el MEC no les brinda respuesta por la falta de profesores.

Al mediodía de este miércoles, siguiendo con las manifestaciones que se realizan en distintos puntos del país por la falta de docentes, estudiantes cerraron la avenida Mcal. Estigarribia en Fernando de la Mora, frente a la Municipalidad.

Mediante carteles que indican frases como “queremos estudiar” y “queremos profesores”, alumnas y alumnos reclaman que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no tenga una respuesta ante sus pedidos con relación a los docentes y piden además que la Cámara de Senadores interpele al ministro Eduardo Petta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unos 29 colegios del interior del país se manifestaron en el transcurso del día por la falta de docentes y protestaron porque el MEC no tuvo en cuenta la jubilación masiva de educadores.

Estudiantes cerraron la avenida Mcal. Estigarribia frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora. Foto: Pánfilo Leguizamón.

En la mañana de hoy, Karina Gill, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) dijo en comunicación con la 970 AM que ellos piden al Congreso Nacional la interpelación del ministro Petta y señaló que las autoridades no asumen los errores cometidos, principalmente en la prevención de la falta de docentes ante la jubilación masiva de los mismos. Sugieren que el MEC contrate de forma interina a los maestros para subsanar el conflicto, pero no reciben respuesta.

“Miles de estudiantes a nivel país están a la deriva y no dan clases por la falta de docentes” señaló la representante de la Fenaes. Los afectados serían unos 40 mil alumnos a nivel país.

El MEC no previó la jubilación de los docentes y el llamado a concurso, es por eso que se desata esta situación y actualmente se requieren unos 3000 educadores. Así también, gremios de docentes emplazaron a Petta para destrabar el conflicto y también solicitan que sea interpelado.

En Luque

A tempranas horas de este miércoles, los estudiantes de 7mo, 8vo y 9no Grado del Centro Educativo Integral de Luque cerraron la calle 12 de Junio, del barrio Molino, ciudad de Luque, en protesta por la falta de docentes en la institución ya desde el mes de agosto.

Blanca Delvalle, madre de un estudiante que participa de la movilización, manifestó a la 970 AM que no tuvieron otra alternativa más que realizar una marcha pacífica durante el tiempo en el que los estudiantes no cuentan con maestros en las aulas. “Los niños quieren estudiar y tienen ese derecho”, remarcó.

En el Centro Educativo Integral de Luque se registra la falta de docentes desde agosto del año pasado. Ante esta situación los alumnos afectados, con el aval de sus padres, salieron de las aulas a manifestarse durante las horas que no tenían clases.

Foto: 970 AM.

Dejanos tu comentario