El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado, donde informa que consultó con el Consulado General de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, sobre la presunta contaminación del Río Paraguay, por derrame de agrotóxicos que posteriormente resultó en episodios de mortandad de peces en aquella región.

La respuesta del Consulado General, luego de consultar al Sub Secretario de Agricultura Familiar, Producción, Desarrollo Económico y Ambiente del Estado de Mato Grosso do Sul, Dr. Ricardo Senna, fue que hubo un episodio de mortandad de peces, denunciado el pasado 18 de marzo, en la localidad ribereña de Alto Paraguay, Estado vecino de Mato Grosso, a 219 kilómetros de la capital Cuiabá. A consecuencia de ello, se prohibió la toma de agua del río para la población.

Mades minimiza la situación y argumenta que este fenómeno se produce siempre en la subida de las aguas, normalmente de febrero a abril, cuando el nivel del Río Paraguay, sobrepasa los 3,5m. Y que la alteración de la calidad del agua, ocurre todos los años, pero la muerte masiva de peces sólo ocurre en años en que la creciente es más significativa e inunda vegetaciones costeras que luego se degradan y consumen oxígeno diluido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cartera estatal asegura que un equipo técnico no pudo comprobar derrame tóxico alguno en las mediciones de calidad del agua del día 22 de marzo y se recomendó autorizar la provisión normal de agua del río para la población. No obstante, refirió que el análisis más profundo del agua están teniendo lugar bajo la supervisión de las autoridades y que se divulgarán los resultados, oportunamente.

“No se tiene registrado ningún caso de derrame de agrotóxicos pero las autoridades de Mato Grosso están alertas por si ese fuera el caso, para las penalidades previstas en la ley. Como la mortandad de peces dejó de tener lugar en la población de Alto Paraguay y tampoco se extendió río abajo, la tesis del derrame de substancias tóxicas considerables carece de sustento”, reza parte del documento emitido por Mades.

El escrito sostiene que “es técnicamente imposible” que el derrame de agrotóxicos contamine el río en Mato Grosso, y que deje inmune al Estado vecino de Mato Grosso do Sul y luego reaparezca mágicamente en territorio paraguayo. El subsecretario matogrossense do Sul luego de consultas con su equipo técnico, informó al Consulado General que no hubo denuncias ni episodios de mortandad de peces en el Estado sureño.

Las autoridades brasileñas apuntan más bien a la ocurrencia de un fenómeno natural de alteración limnológica, común en el Pantanal, que llaman “dequada”. Este fenómeno, según la información dada a conocer, actúa como un “factor regulador” de la estructura (tipos de especies presentes) y dinámica (número de individuos o densidad poblacional) de las comunidades acuáticas (animales y vegetales), y debe ser estudiado, principalmente en lo que se refiere a las poblaciones de peces y de organismos que componen su dieta.

La mortandad de peces en territorio paraguayo fue reportada en los últimos días, en puntos tan distantes en el Alto Paraguay, así como en localidades ribereñas de Concepción, San Pedro, o en el departamento Central y hasta en el Ñeembucú.

Si bien, los primeros datos del Ministerio del Ambiente (Mades) de nuestro país señalan que la muerte de una gran cantidad de peces es como consecuencia de un proceso natural, este informe podría modificar la investigación abierta en la citada cartera.

Dejanos tu comentario