Un operativo realizado de forma conjunta entre autoridades paraguayas y españolas logró desmantelar este martes una red internacional de trata de personas. En España se logró rescatar a 12 paraguayas que eran explotadas sexualmente. Hay 9 detenidos: 8 paraguayos y 1 español.

De forma simultánea, fueron realizados los procedimientos en Ciudad del Este, Alto Paraná, y en el país europeo, respectivamente. En lo que refiere a nuestro país, se ejecutaron 4 allanamientos, se concretaron 3 detenciones y se levantaron varias evidencias relacionadas al hecho denunciado.

La agente fiscal María Isabel Arnold, quien investiga el caso, informó a la Agencia Regional de La Nación que llegaron esta mañana hasta el local de una agencia de viajes, que funcionaba como captadora de las connacionales y de su posterior traslado al extranjero.

“Se encontraron elementos de vinculación, como documentos que tienen los nombres de las personas explotadas”, dijo al fiscal.

Arnold añadió que 3 paraguayos se encargaban de reclutar en CDE a las víctimas y de trasladarlas hasta España, donde eran recibidas por otros 5 paraguayos, liderados por un español, quien era el financista de la red de trata. Todas estas personas quedaron detenidas.

Una vez en España, las mujeres eran distribuidas en burdeles de ciudades de Málaga, Madrid, Santiago de Compostela, entre otros distritos; sitios donde eran explotadas sexualmente.

La fiscal no pudo dar mayores detalles por el incipiente estado de la investigación, así como las edades e identidades de las víctimas. No obstante, confirmó que todas son oriundas del departamento de Alto Paraná.