Representantes de la comunidad Ñandeva Loma denuncian que llevan más de 35 años esperando que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) titule sus tierras, ubicadas en la frontera norte con Bolivia. Son más de 10.000 hectáreas, declaradas patrimonio de la parcialidad Guaraní Ñandeva ya en 1984.

Sin embargo, hasta la fecha, la tierra aún no se tituló. Esto dio pie a que sea invadida en el 2010 por tres colonos, quienes amenazaron y obligaron a los indígenas a mudarse a la comunidad Laguna Negra. Según la denuncia ante la fiscalía, los colonos son Miguel Ángel Genaro Muñoz, Kurt Raimung Friesen Schroder y Oskar Hein Ratzlaff.

En el 2011, gracias a denuncias de los líderes, el INDERT desestimó la posibilidad de adjudicación de estas tierras a estos ocupantes ilegítimos, por invadir un “Patrimonio Indiscutible de la Comunidad Indígena Loma”. Como los invasores no abandonaron esas tierras, los Ñandeva realizaron otra denuncia en el 2013, por Invasión de inmueble ajeno, pero que no dio resultados por supuesta “inoperancia de la fiscalía”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La pugna por la titulación continúa, ya que este pueblo nativo no se rindió y regresó a la comunidad de Loma en noviembre del 2018. Al llegar, encontraron que las tierras habían sido deforestadas para el monocultivo. Los colonos no realizaron ningún tipo de cuidado ecológico, práctica que los Guaraní Ñandeva realizan desde tiempos milenarios para la preservación ambiental.

Ahora piden “que se asegure la propiedad de las tierras de Loma para la comunidad Ñandeva. "Quieren vivir en su territorio y en libertad, quieren manejar y cuidar sus recursos naturales, quieren vida para ellos y sus hijos”, expresa el comunicado que presenta la Abogada Emilia Cano sobre el caso. Ella asesora a referida comunidad en su lucha judicial para recuperar sus territorio ancestral.

Dejanos tu comentario