Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias, manifestó estar dispuesto a ser objeto de una interpelación ante legisladores del Congreso Nacional por la crisis que atraviesa la cartera a su cargo.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) emplazó a Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación, a resolver la situación de la falta de docentes en aulas, por lo que exige una audiencia. En esta reunión el gremio de directores presentará sugerencias a fin de destrabar el conflicto, si no son recibidos durante esta jornada, mañana presentarán un pedido de interpelación ante el Congreso Nacional.

Ante dicha situación, Petta aseguró que mantiene reuniones permanentes con gremios docentes y que inclusive se tienen acuerdos firmados, para que la única forma de ingresar a las aulas sea mediante concurso.

“Estamos en permanente reunión, sin embargo, hay un sector que a veces aparece en las reuniones y que en la mayoría de las oportunidades no aparece, no firma acuerdo y luego quiere venir por su lado para tener audiencia con el ministro”, aseveró el secretario de Estado, en conversación con la 1020 AM.

Petta dijo además que una eventual interpelación de su gestión será una “magnifica oportunidad” para transparentar la administración, para demostrar que el “modelo del dedo” será cambiado por el concurso.

En ese sentido, aseguró que desde el 2016 al 2018 ingresaron 12.200 docentes “a dedo”, como interinos, por lo que aseguró que ahora se respetará el procedimiento de concurso.

Por último, sobre el déficit de profesores en aulas, Petta alegó que la situación se debe a una masiva jubilación de profesionales de cátedra en los últimos meses. “La jubilación es un acto voluntario, no es algo que pueda prever”, finalizó.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llama hoy a concurso docente para cubrir vacantes ante la falta de unos 2.851 que adquirieron dere­chos jubilatorios. Robert Cano, viceministro de Educa­ción, asegura que esta nueva convocatoria –la tercera del año– será de corta duración porque el viernes ya se ten­drán a los ganadores y que el lunes los maestros ya estarán en las aulas.

Dejanos tu comentario