Hoy 30 de Marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar desde 1988, cuando se realizó en Colombia el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (COLATRAHO) y se decidió nombrar un día conmemorativo y de reivindicación de los derechos de este sector.

En Paraguay, actualmente hay tres sindicatos del sector que activan por los derechos a la igualdad salarial:

1) Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay- Légitimo (Sintradop-L) creado en 1989 a partir de la Asociación de Empleadas Domésticas (ADED), nacida en 1985 en plena dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989),la palabra Legitimo se añadió al nombre desde un conflicto de registros con la Central Nacional de Trabajadores (CNT) que quedó con el nombre inicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

2) Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), creado en 2012 al sur del Paraguay.

3) Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), el más nuevo de los tres sindicatos que tiene su antecedente como asociación ADESP y cuyas referentes son en su mayoría del barrio Chacarita de Asunción.

Lobby en el Legislativo

El 30 de marzo del 2016, tras varias visitas al Congreso, las tres organizaciones reunidas bajo el slogan “Igual Valor, Iguales Derechos” con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE) lograron que senadores y senadoras de diferentes sectores tradicionales y no tradicionales firmaran el proyecto de modificación del artículo 10 de la Ley 5407/2015.

Esa ley la habían conseguido ellas mismas, pero cuando fue aprobada en el año 2015, los parlamentarios cambiaron partes de la propuesta y aprobaron el artículo 10 que mantuvo la discriminación sobre el salario. Esta vez el proyecto era de una sola página: el Congreso debía modificar el artículo 10 donde dice que el salario mínimo para los trabajadores domésticos es el 60% del salario mínimo legal para los demás trabajadores y trabajadoras.

En junio de 2018, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la modificación apoyando la igualdad salarial, pero en octubre de ese mismo año, la Cámara de Diputados que actuó como revisora, modificó esa decisión aprobando un aumento de solo el 70%. El proyecto volvió al Senado.

El jueves 14 de marzo del 2019 el proyecto de ley original quedó ratificado por unanimidad. Se se necesitaban 23 votos de los 40 senadores. En el momento de la votación estaban presentes 26 congresistas, hubo 26 votos por la ratificación de la igualdad.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la instancia de la Cámara de Diputados que necesitará 53 votos en el transcurso de los 90 días próximos para volver a modificar la ley.

Déjanos tus comentarios en Voiz