Cada año, la demanda adicional de viviendas en el país es de 12.000 a 15.000 unidades, mientras que el ritmo de construcción se ubica en unas 10.000, por eso es fundamental hacer énfasis en el desarrollo de productos para la clase media e incluso más necesitada, a criterio del economista César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, quien brindó un panorama del mercado inmobiliario en la Convención Internacional Anual de la compañía, desarrollada en la Conmebol.

“Hasta hace unos ocho años las empresas desarrolladoras incursionaban casi exclusivamente en el mercado de propiedades premium, sobre todo en zona de la avenida Santa Teresa; pero desde unos cinco años hacia aquí estamos en contacto con esas compañías, a las que les brindamos información de mercado en cuanto a demanda, con el fin de que puedan generar productos para otros segmentos”, sostuvo.

GRADO DE INVERSIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cáceres refirió además que la perspectiva está centrada en que en un par de años Paraguay ya pueda conseguir los estándares para convertirse en país con grado de inversión. Para ello -a su criterio- se precisa que quienes tienen propiedades deban prepararse, ser asesorados y orientados en torno a cómo tener disponibles sus bienes para los inversores que de seguro vendrán al país.

“Por ello, es importante la capacitación a los brokers y agentes en torno a estrategias de marketing y comercialización, además de estrategias de tasación o análisis comparativo de mercado (lo que llamamos el ACM), para establecer de manera más exacta el valor de las propiedades, y que no sean por encima del mercado”, destacó el líder de la oficina local de la compañía.

En cuanto a las posibilidades que la población tiene para acceder a una vivienda o departamento, refirió que existen conversaciones con entidades bancarias locales para tratar de ayudar al acceso al crédito. “Sabemos que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realiza esfuerzos para concretar esos préstamos a 10 o 15 años, con tasas del 10%; pero tal vez algunas cuotas de Gs. 3 millones a G. 4 millones no puedan ser accesibles”, reconoció.

Por eso es que hay entidades financieras que están tomando contacto con la compañía para desarrollar productos que fueron exitosos en otros países de la región, con lo que se podrían destinar cuotas de Gs. 1,5 millones a Gs. 2 millones para adquirir un departamento o casa digna cerca del lugar de trabajo, tanto en Asunción como en los alrededores, según manifestó.

Como una de las tendencias en el ámbito inmobiliario, destacó que dentro del know how de la compañía se viene trabajando con desarrolladores para generar unidades que sean del gusto del público, a pesar de que muchos consideran una ventaja habitar una casa, frente a un departamento.

“Buscamos que la transformación no sea algo muy traumático; entonces las personas pueden ver la oportunidad de sentirse como en una casa, pero en altura, y que esos desarrollos tengan los amenities necesarios para sentirse cómodos”, expresó.

Finalmente y en cuanto a parámetros de valores, dijo que en el portal de RE/MAX quienes anhelen buscar una propiedad tienen unas 4.000 opciones disponibles, desde montos de Gs. 25 millones para terrenos; Gs. 125 millones para casas o bien US$ 45.000 en cuestión de departamentos en desarrollo.

Dejanos tu comentario