Recuerdan que el cáncer de cuello uterino es prevenible y que la licencia remunerada de 2 días laborales por año es un derecho de todas las trabajadoras.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que fue ayer, la Dra. Marina Ortega habló con la 970 AM sobre casos de este tipo de cáncer y dijo que es el único cáncer absolutamente prevenible.

“La meta es reducir los casos y para ello se necesitan de ciertas estrategias” sostuvo. Entre las estrategias mencionó la importancia de aumentar la cobertura de la vacunación contra el virus del VPH porque este cáncer está en relación en un 100 % a este virus y si logramos el aumento de la cobertura, vamos a dar un primer impulso a esa meta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además citó el aumento de cobertura de la detección temprana. “En Paraguay tenemos la realización del clásico Papanicolau (PAP) donde tenemos que abocarnos. Toda mujer que ha iniciado sus relaciones sexuales, debe acudir a todos los centros o servicios públicos o privados a realizarse esta prueba por lo menos una vez al año y una vez detectado si es que existe algún problema, debe recibir tratamiento oportuno. Porque solamente así, aumentando la cobertura de vacunación, aumentando la cobertura de detección precoz y al mismo tiempo, recibiendo un tratamiento oportuno, podemos hablar de eliminación y para eso, hablamos de la disminución del 30 % de la tasa de mortalidad de incidencia de esta enfermedad” refirió la especialista.

Recomendaciones

En otro momento señaló que si bien este cáncer está relacionado al virus del VPH, viene asociado a otros cofactores. “Cuanto más se retrasa el inicio de las relaciones sexuales, estamos favorecidas. Cuando se mantiene la pareja estable evitamos la multiparidad en parejas, también estamos favoreciendo. Evitar el tabaquismo, mantener una vida más saludable, consumir frutas, verduras, vitaminas y sobre todo si existe otra enfermedad de base acudir al médico para recibir tratamiento oportuno. El uso de preservativos es fundamental, evitar en lo posible el uso de anticonceptivos” explicó Ortega.

Así también mencionó que es una enfermedad que no suele presentar síntomas, salvo cuando ya está instalada, lo cual lleva aproximadamente 10 años y destacó por eso la importancia de la realización de los estudios ginecológicos cada año. “Si en 10 años no hiciste los estudios, por supuesto que existe la posibilidad de la aparición de la enfermedad” manifestó.

Dos días de licencia remunerada

Así también, la Dra. Ortega recordó que existe una ley que nos ampara con 2 días libres al año para los controles ginecológicos. Con la prueba del PAP, se captan lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

Ley 6211 que modifica el artículo 1° de la ley N.º 3803/2009 “Que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía”. De esta manera, el artículo queda redactado de la siguiente manera: “Art. 1° Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía”. Esto fue aprobado a finales del 2018.

Dejanos tu comentario