El jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, y el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Julio Ullón, se trasladaron hasta Loreto, en el departamento de Concepción, donde mantuvieron reunión con autoridades locales y personal de la SEN encargado de las operaciones en el departamento, a fin de verificar los trabajos de asistencia a familias aisladas.

Kurita informó que sobrevolaron las zonas más críticas por el desborde de los ríos Aquidabán y Paraguay, con el objetivo de tener una visión completa de la situación desde el aire, para luego interiorizarse de la situación y las necesidades de los pobladores, a través de sus autoridades locales. Refirió que las familias de Paso Barreto y Sargento José Félix López (ex Puentesiño) son las más afectadas por la cantidad de agua caída el miércoles.

“Pedimos ayuda a la Fuerza Aérea para llevar comida a la gente. En el caso del departamento Central, el agua ya llegó a su cauce normal, pero en este caso, el río Aquidabán sigue tan alto que con una pequeña lluvia volverá a crecer”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Equipos operativos de la Secretaría de Emergencia Nacional iniciaron en la tarde del miércoles 20 los trabajos de carga y traslado de más de 15 toneladas de alimentos a Paso Barreto y José Félix López, departamento de Concepción, donde alrededor de 800 familias fueron afectadas por las intensas lluvias. Esta acción se realizó por vía aérea con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

En Loreto la SEN estableció su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), desde donde, además de coordinarse la respuesta estatal para el departamento, se realiza la carga de los alimentos en el helicóptero UH-1H de la FAP a cargo de la FTC, para su traslado a las localidades afectadas. Desde Arroyito parten los demás insumos: colchones frazadas y carpas, a través de dos embarcaciones rápidas de la Secretaría.

Por su parte, el ministro Ullón comentó que la visita al departamento de Concepción se realizó con el objetivo de relevar las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones, a fin de mantener informado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de seguir asistiendo con alimentos y otros insumos a los damnificados, con apoyo de las instituciones que conforman el Consejo Ejecutivo de la SEN.

Explicó que se dotará de combustible a los municipios afectados, considerando que la intransitabilidad de los caminos imposibilita el ingreso de proveedores, que se acelerarán las gestiones de adjudicación de aproximadamente 20 millones de dólares en equipamiento vial y que serán reparadas cuatro ambulancias de las nueve existentes a través de contrataciones directas por vía de la excepción, ante la situación de emergencia, con el objetivo de asistir lo más rápido posible en el sector salud.

“También vamos a ver la situación contractual para la ejecución de diez puentes, para apurar la terminación de dichos puentes, para que no suceda más la situación que se está dando ahora, de corte de rutas y la accesibilidad a algunos distritos como Paso Barreto y San Carlos”, añadió el ministro.

En lo que respecta a la localidad de San Carlos del Apa, informó que “se llegará por el lado brasileño para asistir a esa comunidad”, al tiempo de asegurar que los trabajos de asistencia humanitaria continuarán en el departamento de Concepción hasta que la totalidad de familias que requieran del apoyo estatal sean asistidas.

Dejanos tu comentario