Explicaron que los menores están expuestos a muchas cosas si los padres no supervisan.

En un mundo donde prácticamente todo es movido con tecnología, es difícil pensar que los niños y niñas no tengan acceso a ella, sobre todo teniendo en cuenta la utilidad que brinda Internet. La clave está en supervisar la permanencia de los más pequeños en redes sociales, juegos y videos, realizar un constante acompañamiento.

Así lo indicó Christian Alvarenga, presidente de la Fundación Protección Online, quien en comunicación con la 970 AM dijo que los niños acceden a un teléfono celular a cada vez más temprana edad. “Antes los chicos accedían a los dispositivos tecnológicos móviles, ya sea celular, tablet, recién a los 12 años. Cada año vamos viendo que ese rango de edad va disminuyendo. Algunos padres compran a los chicos que inician la etapa escolar para poder comunicarse con ellos” explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alvarenga sostuvo que los padres de familia tienen que dimensionar la situación y que la responsabilidad primaria es de ellos. “El propio Código de la Niñez y la Adolescencia local estipula que los menores de edad no deberían poder ingresar a Internet, sin algún tipo de sistema de filtrado de contenido adecuado a sus edades. Pero muchas veces nosotros como papás desconocemos o desatendemos esa orientación. Ahí es donde empieza el gran problema” afirmó.

Riesgos

En otro momento indicó que existe una serie de riesgos a la hora de ingresar a la web, incluyendo la presencia de pedófilos, ciberdelincuentes o cualquier persona con malas intenciones, ya sea en redes sociales o en otros espacios. “Los chicos están expuestos a acceder a este tipo de contenidos, ese es el gran desafío generacionalmente hablando”.

El presidente de la fundación protección on line aseguró que la idea no es satanizar las tecnologías sino simplemente entender de alguna manera los riesgos a los cuales se están exponiendo los chicos si no se toman las debidas precauciones de poder educarlos para protegerlos porque las tecnologías de por sí, al final son herramientas que pueden ser de mucha utilidad.

Caso momo challenge

Acerca de los supuestos casos de muertes producidas por el “momochallenge”, Alvarenga afirmó que no existen casos comprobados.

“No tenemos comprobado, trabajamos con red de contactos con otras oenegés de otros países y hasta ahora no hay un caso concreto que se pueda presentar con pruebas, esto no quiere decir que no esté sucediendo o que no suceda de una manera. Anteriormente era lo de la ballena azul” recordó.

Recomendaciones

El presidente de la fundación protección on line especificó la importancia de que siempre los padres deben estar acompañando lo que hacen los menores de edad en Internet. Y una opción para saber qué es lo que van a ver los más pequeños, es bajar videos, analizar antes el contenido y luego que los chicos vean. “Como padres deberíamos involucrarnos y conocer los riesgos” refirió.

Dejanos tu comentario