La Secretaría de Repatriados entregará donativos a dos familias que retornaron al país desde Venezuela y Argentina.

Mediante las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), ambas familias serán beneficiadas con donaciones proveídas por la Secretaría de Emergencia Nacional y la Fundación Buen Gobierno.

Además de la asistencia de la secretaria de Repatriados, a través de sus programas misionales; esta cartera del Estado viene gestionando otros servicios para facilitar el proceso de reinserción, mediante convenios y alianzas estratégicas, con diversas organizaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Venezuela

Ricardo Velázquez, retornó al país junto a su esposa, dos hijos y un nieto, todos de nacionalidad venezolana. Nuestro compatriota residió por más de 30 años en Venezuela, hasta que la profunda crisis social y política que vive ese país, lo dejó sin empleo en el año 2017.

Al llegar al país, la familia accedió al certificado de Repatriación, el cual le confiere facilidades para que sus hijos venezolanos obtengan la documentación paraguaya gratis. Además, una de las hijas viene recibiendo capacitaciones, en el marco del proceso de reinserción laboral que brinda la Dirección de Empleo.

En ese contexto, Velázquez se encuentra participando del proceso de capacitación y selección, con miras a implementar un emprendimiento consistente en un local de venta de comidas. La entrega de los donativos se realizará esta tarde a las 14:30, en el domicilio de la familia ubicada en el Barrio Santísima Trinidad.

Repatriada desde Argentina

Fátima Franco, emigró hace 11 años a la Argentina en busca de mejores oportunidades laborales. A finales del 2018, la familia decidió solicitar el apoyo de la SEDERREC para retornar al país, ya que los ingresos que generaban con su trabajo diario, apenas alcanzaba para cubrir los gastos básicos del grupo familiar compuesto por 5 personas (madre, padre y 3 hijos, dos de ellos nacidos en la Argentina).

A finales del mes de febrero del presente año, la SEDERREC otorgó el subsidio para repatriar a todo el grupo familiar, se afincaron en el domicilio de los padres de Fátima en la ciudad de Coronel Oviedo.

Los hijos nacidos en la Argentina, accederán mediante el certificado de Repatriación a las facilidades para obtener la documentación paraguaya, vía radicación u opción de nacionalidad.

Paralelamente en atención a la condición de vulnerabilidad económica en la que se encuentra esta familia, la SEDERREC ha gestionado la obtención de un lote de donaciones para responder en parte a las necesidades de esta familia de connacionales.

La entrega de los donativos a esta familia, también se realizará esta tarde en la ciudad de Coronel Oviedo y estará a cargo de Edgar Ruiz, ministro de la Secretaría de Repatriados.

Déjanos tus comentarios en Voiz