Esta mañana, representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y de la coordinación de la Estrategia Indígena del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), se reunieron para concretar un plan para construir más viviendas en las comunidades indígenas.

Luis Rodas, coordinador de Proders, explicó que hizo entrega de un mapa georeferenciado de la ubicación de los pueblos indígenas en el territorio de acción.

Refirió que Proders posee un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Indi, para encaminar solicitudes de acceso a vivienda para comunidades asistidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El programa trabaja con indígenas que tienen tierras tituladas, pero existe otro componente dentro de la estrategia, que trabaja en la titulación de las tierras. Hasta hoy se lograron 26 titulaciones de las 50 previstas”, aclaró.

El ministro Dany Durand, resaltó que analizará los datos para ir planificando y obtener así los presupuestos para la construcción de las viviendas.

“El Plan es trabajar de manera coordinada para cubrir sus necesidades básicas. Proders asiste a 180 comunidades en 6 departamentos de la Región Oriental y cuenta con 5 coordinaciones. El equipo dispone de abogados y técnicos distribuidos en las áreas geográficas priorizadas”, puntualizó.

Destacó que en el caso de la comunidad indígena de Kuetuvy en Canindeju, ya cuentan con sus viviendas, fruto de estos procesos de titulación. “Tienen agua, energía eléctrica y están en proceso de salir de la pobreza con la producción de yerba mate y otros rubros para la venta”.

Dejanos tu comentario