El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, enfatizó este jueves que una de las prioridades del Gobierno Nacional es trabajar con el sector más vulnerable, con los pequeños productores, y que actualmente están abocados a esta acción para dar soluciones a los planteamientos del sector campesino.

Sobre la marcha campesina, dijo que es un derecho de este sector que viene realizando esta movilización hace 26 años, y que valoran que venga a hacerse escuchar y reconoce la importancia de trabajar en forma conjunta.

A tal efecto, señaló que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en forma conjunta firmaron un convenio entre el SENAVE, IPTA y la Federación Nacional Campesina (FNC), donde se plasma el compromiso de desarrollar productos que puedan dar seguridad alimentaria. Aseguró que desde la cartera agropecuaria se está trabajando con este sector y se tiene contacto permanente con ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Venimos trabajando con ellos desde el mes de noviembre, en diciembre tuvimos nuestra primera reunión; a partir de ahí ya tuvimos varios encuentros. Hemos llegado a los departamento y distritos para conversar con ellos”, remarcó Lichi.

El trabajo que se viene realizando demuestra el interés del Gobierno Nacional para el sector agropecuario, uno de los notorios resultados es la siembra de 12.000 hectáreas realizada hasta la fecha, se brinda apoyo en la comercialización, el sésamo arrojo buenos resultados, también se obtuvo recursos de Itaipú y Yacyretá para trabajar en localidades muy abandonadas como Crescencio González y Yverá, zona del departamento de Canindeyú. Se proyecta llegar a Jaguareté Forest y a otros distritos que realmente necesitan del apoyo fuerte del Estado.

Recalcó que esto no es un trabajo por presión de la marcha, sino que es un trabajo por la buena predisposición y la palabra firme del presidente de la República hacia este sector.

Contó que también el MAG implementa proyectos que están dedicados a la población indígena como son: secaderos de yerba, actualmente se exportará una producción importante de yerba, además se está trabajando con la población indígena del Chaco, donde se sembrarán cebolla y papa.

Informó que en este tiempo se trabajó en priorizar 7 rubros; el tomate, la banana, que ha sido incluida en la merienda escolar, la mandioca, caña de azúcar, papa, cebolla y el locote, estos son los rubros que se vienen fortaleciendo sin dejar de lado los otros rubros que pueden colaborar para el desarrollo del pequeño productor, como es el sésamo, además de brindar un fuerte apoyo a la comercialización de todos los rubros.

Dejanos tu comentario