Desde mañana viernes, la Junta Departamental de Alto Paraguay declarará en estado de emergencia al departamento por inundaciones, tras las intensas lluvias registradas. Unas 15.000 personas se encuentran afectadas y aisladas en distintos distritos.

"Este viernes, la Junta Departamental se reunirá para declarar la emergencia a nivel departamental. Ya que los distritos de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta, Puerto Casado y Puerto Guaraní se encuentran aisladas tras las lluvias registradas este marzo”, dijo el gobernador de Alto Paraná, Domingo Adorno, en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Expresó que en esta zona del país las personas se dedican al campo y en esta circunstancias los trabajos están parados. “Existen muchas necesidades como víveres, medicamentos y atención médica”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que existen comunidades que se encuentran totalmente aisladas, como la comunidad que une Fuerte Olimpo con Puerto Guaraní. “Se encuentra totalmente aislada a causa del arrastre del único puente de ingreso y egreso a la ciudad”.

El ingreso a algunas comunidades solo se puede dar de manera aérea y pluvial. Foto: Archivo.

Informó que los caminos de tierra se encuentran clausurados en la mayoría de las comunidades. “En algunas comunidades solo se tiene acceso por el río Paraguay con barcos o canoas con motores”, aseveró el Gobernador.

"Así también en Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos el ingreso a las comunidades solo se puede dar de manera aérea y pluvial. Sin embargo el único aeropuerto de todo tiempo con que contamos en condiciones es el ubicado en Fuerte Olimpo por lo que solo se podría llegar con helicópteros a las comunidades centrales y por el río a las demás”, reiteró.

Afirmó que ya remitieron una nota a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que se encuentran aguardando una respuesta urgente a sus pedidos.

Los estudiantes asistirán a las instituciones hasta que se pueda. Sobre el servicio de energía eléctrica refirió que ya cuenta con déficit. “Lo que más necesitamos es ayuda de víveres ya que la producción se encuentra paralizada en el campo, además de chapas, colchones y asistencia médica”, puntualizó.

Dejanos tu comentario