La asistencia fue en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis y más de 140 atenciones fueron registradas en consultas con especialistas en clínica médica y neumología.

En el marco de una jornada de atención médica realizada en la Penitenciaria “La Esperanza”, personas privadas de libertad accedieron a consultas y estudios de laboratorio. En la ocasión, la atención fue llevada a cabo por un equipo de profesionales del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (TB), del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA) y de la XVIII Región Sanitaria – Capital.

Este tipo de jornadas se enmarcan dentro de las acciones previstas por el Día Mundial de la TB que se conmemora el próximo 24 de marzo y se contó con la colaboración de la Sanidad Penitenciaria Esperanza, Alientos de Vida y la ONG Kuimba´e.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que se registraron 80 consultas con especialistas en clínica médica y 66 consultas con neumólogos. Durante la actividad asistencial fueron captados 34 sintomáticos respiratorios y se recolectaron 86 muestras de catarro para análisis. En tanto que, unos 130 reclusos recibieron charlas informativas y preventivas sobre la tuberculosis.

También se efectuaron, test rápidos para el diagnóstico del VIH, Sífilis y Hepatitis B, 75 en total, y 8 análisis laboratoriales, a cargo de profesionales.

Cifras de tuberculosis en penitenciarias

Señalaron que en el transcurso del 2018, en las penitenciarias del país se diagnosticaron 382 casos de TB. La tuberculosis es una enfermedad con altos índices de estigma en zonas vulnerables que no distingue clases sociales y puede afectar a cualquier persona. Se registra con mayor frecuencia en zonas con altos niveles de hacinamiento. Su transmisión no se da por contacto físico, sino por el aire, mediante gotas de saliva que son expedidas por el enfermo cuando tose, estornuda o habla.

Cuándo estar alerta

Si presenta tos o catarro por más de 15 días, consulte inmediatamente, puede que se trate de TB. La tuberculosis se cura. Los estudios y tratamientos son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud. Ante dudas, contactar con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, al (021) 290-238.

Dejanos tu comentario