En la fecha, el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 4061/2012, de incentivos a la importación de vehículos eléctricos y su modificatoria”, fue aplazado por 8 días y derivado a las comisiones de Ciencia y Tecnología y; a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Los legisladores señalaron que uno de los fundamentos fue el beneficio para el medio ambiente y la ciudadanía por los bajos costos en comparación con sistemas convencionales. Sin embargo, la Ley 5183/14 excluye a los vehículos eléctricos e híbridos usados.

El documento en tratamiento busca volver al texto original, ya que los proyectistas consideran que no existe fundamento válido para la limitación. Quienes se expresaron en favor de excluir los vehículos usados de la normativa hablan del peligro de las baterías usadas, que contienen cobalto y no hay una política de disposición para el material en nuestro país.

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Baterías usadas

“Estamos de acuerdo con que se puedan importar también vehículos usados, porque esa preocupación de las baterías usadas, se puede tratar con otras leyes que contemplen el tratamiento de las mismas”, expresó el legislador Celso Keneddy, en representación de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo.”.

Hay que mencionar que éstas, contienen cobalto, mineral utilizado para los acumuladores, que podrían ser, según consideran, perjudiciales para la salud o el medio ambiente. “Hay que ser cuidadosos de no exponernos a la importación de chatarras”, esgrimió.

Finalmente, luego del debate, el documento fue aplazado por 8 días y remitido a las comisiones de Ciencia y Tecnología y; a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

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