El equipo médico del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas -dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA- ha implementado la neuroendoscopia, técnica quirúrgica mínimamente invasiva para tratar quiste en el cerebro.

“Aplicamos este método innovador para la resección de un quiste coloide. Esta lesión que obstruye la circulación del líquido cefalorraquídeo produciendo la hidrocefalia, anteriormente era removida a través de una craneotomía y abordaje interhemisférico transcalloso. Con esta técnica ofrecemos al paciente mayores ventajas en cuanto al tiempo de intervención, recuperación y costos”, expresó la Dra. Gabriela Moguilner, neurocirujana.

La operación consiste en el uso de un neuroendoscopio acoplado a una cámara de vídeo de alta resolución, que permite un registro en tiempo real de la lesión. Eso permite una mejor visualización en calidad y ángulo de exposición; para la que se realiza una pequeña incisión en el cráneo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El procedimiento es mínimamente invasivo e implica solo una abertura de 3 cm; mas no está exenta de riesgos, puesto que se trata de una cirugía cerebral. Como equipo compartimos la satisfacción de la positiva evolución del paciente”, explayó la especialista.

La intervención estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Moguilner, acompañada de los residentes Dr. Darío Díaz y Dra. Ana Riquelme y el anestesiólogo Dr. Joel Rivarola.

Tomografía del pre y post operatorio. Foto: Gentileza Facultad de Ciencias Médicas.

Neuroendoscopia

El beneficio principal de la aplicación de la neuroendoscopia es la posibilidad de un acceso rápido a la zona que está afectada por la patología a tratar. Como la incisión en pequeña evita la necesidad de abordajes craneanos amplios, que podrían producir contracciones del tejido. Con esto, se disminuyendo el trauma excesivo del cerebro, el daño de estructuras aledañas y el riesgo de déficit neurológico postoperatorio, según explicaciones de los especialistas.

“Las ventajas están en el tiempo de internación y recuperación, son más reducidos, que utilizando otras técnicas para la misma afección”, recalcó Moguilner.

Actualmente la neuroendoscopia representa la primera opción en el tratamiento de lesiones como la hidrocefalia obstructiva y compleja, también en la identificación y tratamiento de tumores o quistes intraventriculares.

Etiquetas: #neuroendoscopia

Dejanos tu comentario