Anoche se dio a conocer el ganador del Concurso “Una marca para Paraguay” desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio y el MITIC.

El logo ganador de la nueva Marca País, que representará a Paraguay a nivel mundial, se dio a conocer anoche y sin dejar pasar muchas horas, las críticas aparecieron en las redes sociales donde comparaban el modelo ganador con el logo de un banco y de una universidad, a nivel nacional, además de otros comentarios, negativos en su mayoría.

Desde la organización del concurso mencionaron que el diseño ganador del logo que representará al país como distintivo ante el mundo fue realizado por Ale Rebull, un diseñador argentino, hijo de paraguayos, radicado en Paraguay desde hace 27 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El compromiso, el esfuerzo que hubo detrás de este trabajo, los días enteros, las noches enteras, las madrugas completas de trabajo, con mucha pasión, con mucho amor, y por sobre todo lo que todos queremos que es posicionar al país en lo más alto, a la altura de todo el mundo” manifestó el diseñador.

Señaló que se trata de un concepto y un mensaje fuerte y conciso, a través de la “y”, a través del agua que es lo más importante del planeta.

Ana Chuang, Directora de Rediex significó en la evaluación de lo que fue el concurso. “Se presentaron 363 propuestas, que fueron analizadas por expertos y por un jurado, quedando finalmente 5 finalistas de entre los cuales salió este diseño”.

Explicó que la marca país es una estrategia de posicionamiento internacional que muestra un Paraguay con innovación. “La pieza final se lanzará el 13 de mayo. Es el logo marca Paraguay pero le haremos ciertos ajustes en cuanto a tipografía u otros aspectos técnicos”.

Por su parte Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio, a través de su cuenta de Twitter mencionó que dio mucho orgullo que hayan sido 363 participantes de todo el país. “Fue todo un desafío realizar este concurso abierto, ya que no es un proceso libre de críticas pero quisimos dar la oportunidad a todo el que quiso participar”.

Jurado

Entre los miembros del jurado que dieron ganador al logo creado por Rebull, se encuentra el experto finlandés Pekka Loiri -quien presidió el jurado- Manuel Peña Baumann, Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia, Ana Martini, Patricia Eulerich, Gustavo Volpe, Sofía Montiel de Afara, Adriana Ortiz, Alejandro Peralta Vierci y Liz Cramer. Los logos finalistas fueron enviados a la DINAPI para verificar si los mismos no han sido registrados anteriormente.

Significado del logo

Con respecto al significado, Ale Rebull a través de su cuenta en Instagram mencionó que existen varias definiciones sobre el origen de la palabra Paraguay, pero todas coinciden en algo: el agua. “El agua es lo más importante para el planeta y no es casual que Paraguay esté ubicado en el corazón de un continente que bombea en toda su extensión, el elemento esencial para la vida misma. La tenemos tan presente que hasta podemos escribirla en una sola letra, que además es vocal de nuestra lengua guaraní” afirma al mismo tiempo de señalar que esa es la Y (en guaraní = agua)” expresó.

Además sostuvo que de ahí viene nuestra principal riqueza, indispensable para la semilla que brota desde la tierra, hasta para la energía que se genera en nuestras represas. Un signo que en su conjunción también funciona como una invitación de unión entre Paraguay y el mundo.

Rebull finalmente refiripó que esta propuesta tiene como objetivo posicionar la Marca País Paraguay en su esencia, partiendo desde su significado etimológico hasta llegar a un diseño que refleja la forma de nuestro País, los colores de la Bandera y lo más importante del planeta: la Y.

El proceso de construcción de la nueva marca ya comienza a emprender viaje próximamente, ya que Paraguay deberá estar en la vitrina de las más importantes ferias internacionales como Anuga y Taiwan Foods en este 2019.

Dejanos tu comentario