Numerosas familias están en emergencia por la gran cantidad de lluvia caída y muchas están aisladas.

Debido a la intensa cantidad de lluvias desde hace varios días, varias comunidades indígenas se encuentran inundadas en la zona del Bajo Chaco y en una situación alarmante. Desde la Organización Tierraviva se insta a las autoridades Departamentales y Nacionales a tomar cartas en el asunto y adoptar de forma inmediata la Declaración de Emergencia en la zona a fin de facilitar un auxilio pronto y adecuado a las familias que se encuentran afectadas por la situación.

Indicaron que las lluvias dejaron inundadas numerosas comunidades como La Patria, El Estribo, La Esperanza 192, Monte Lindo, Espinillo, Makxawaiya, Monte Alto, Santa María, Xámok Kasek y Rodolfito, también están en esta situación las comunidades ubicadas en la zona de Ruta 12. A estas se suman, con particular gravedad, los casos de Colonia 96 y Yakye Axa, ambas comunidades acampan al costado de la Ruta que une Pozo Colorado con Concepción y en estos momentos los precarios campamentos se encuentran totalmente bajo agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Urge asistencia

Por su parte, José Paniagua, coordinador de Tierraviva, señaló que la situación es sumamente grave ya que varias comunidades se encuentran aisladas e imposibilitadas de realizar sus habituales actividades para el sostenimiento de las familias. Además expuso que es urgente la asistencia a las familias de la comunidad Colonia 96 ya que estas se encuentran bajo precarias carpas y muchos niños están prácticamente a la intemperie.

Señaló que las inundaciones exponen a las comunidades a enfermedades, picaduras de víboras e insectos, además el aislamiento en que quedan las comunidades debido a que los caminos se encuentran inundados. De esta manera imposibilitan el traslado de enfermos y el acceso a provistas, lo que afecta gravemente a las comunidades y particularmente a los miembros más vulnerables, como son los niños y ancianos.

Desde la organización expresaron la preocupación por la situación, ya que según datos proporcionados por las instituciones encargadas, las lluvias continuarían hasta abril, por lo que la situación podría empeorar si no se toman las medidas adecuadas para asistir a las familias.

Dejanos tu comentario