Desde este lunes, profesionales del Acosta Ñu y especialistas extranjeros iniciarán las intervenciones gratuitas a pacientes con hipoplasia de corazón izquierdo, síndrome de shone, entre otros diagnósticos. Serán beneficiados 30 niños, de los cuales 20 son cirugías para cateterismo y 10 para cardiopatías complejas.

El Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, realizará estas importantes cirugías con ayuda de 19 profesionales extranjeros, de la Fundación “Cirujanos de la Esperanza”.

Unos 30 niños con hipoplasia de corazón izquierdo, síndrome de shone, entre otros diagnósticos, son los pacientes que accederán a las intervenciones desde este el lunes 18. Las actividades se extenderán hasta el 22 de marzo.

La complejidad en diagnósticos que presentan varios pacientes hace que cada año los médicos del nombrado hospital, gestionen jornadas internacionales de cirugías. Esto permite que varios chicos tengan la posibilidad de contar con profesionales de experiencia y solvencia; al mismo tiempo, el equipo del pediátrico adquiere más experiencia en cuanto a medicina.

Cirugías gratuitas

El Hospital Pediátrico ofrece su infraestructura, insumos y medicamentos; el apoyo de las Fundaciones CeCi, Santa Librada y la Diben hace que se complementen las ayudas necesarias para que los padres no tengan que preocuparse por cuestiones económicas que atañen a las intervenciones de sus hijos.

La Fundación “Cirujanos de la Esperanza” (Surgeons of Hope Foundation) correrá con los costos de pasajes aéreos y estadía en el país de los 19 integrantes que llegarán a Paraguay, entre ellos, médico cirujano, intensivista, cardiólogo, hemodinamista; también perfusionista y enfermeras.

Médicos serán capacitados

La semana será intensa, pues los visitantes darán entrenamiento, actualización y capacitación a los médicos, enfermeras y técnicos de cardiología del “Acosta Ñu”. No solo brindarán asistencia a los niños, ofrecerán además un componente académico, puesto que el hospital es un centro de referencia para formación pediátrica.

Además, miembros de la fundación “Menudos Corazones”, que ayuda a niños cardiópatas en toda España, distribuirán materiales didácticos para enseñar cómo lograr una comunicación eficaz con los padres, para que no abandonen el tratamiento; cómo realizar el seguimiento post operatorio, la rehabilitación y la reinserción en la sociedad a la que pertenece el niño, entre otros temas de gran interés. Este año, a la jornada la han denominado “Corazones felices”, pues es el deseo de todos los profesionales de la salud para con los niños y sus padres.