La Dirección de Terapias del Ministerio de Salud, informó que a nivel país disponen de 300 camas de terapia intensiva, lo que corresponde al 50% exigido por las normas internacionales.

“El Ministerio de Salud tiene 300 camas de terapia intensiva en 34 hospitales. De las cuales 142 son para adultos, 56 para pediatría y 80 para neonatología. Las normas internacionales exigen que el 10% de las camas de hospitalarias deben ser para terapia intensiva. Nosotros cumplimos solo el 50% de lo exigido por la OPS. Debemos duplicar eso”, dijo la Doctora Leticia Pintos en el programa La Lupa.

Explicó que a la fecha 282 son las camas de terapia que están funcionando a nivel país. “Para neonatología tenemos habilitados 72 lugares funcionando”.

Alegó que existen muchas falencias en el sistema de salud pública. “Tenemos muchas falencias en equipos que no funcionan. Se reparan 10 y se descomponen 5. Repararlas lleva más o menos un mes dependiendo del caso”, apuntó.

Resaltó que en los hospitales privados se cuenta con 212 camas, de las cuales 90 están destinados para neonatología.

Salud Pública cuenta actualmente con un total de 300 camas de terapia intensiva. Foto: Gentileza.
Salud Pública cuenta actualmente con un total de 300 camas de terapia intensiva. Foto: Gentileza.

Expresó que a nivel país el Chaco no cuenta con camas de terapia intensiva. “En la Región Oriental tenemos en todos los hospitales de cabecera, excepto en Pedro Juan Caballero, se había habilitado pero el edificio tiene fallas. Cuando este habilitado vamos a habilitar 10 camas más”, indicó.

Agregó que no es fácil habilitar una terapia ya que se necesita de personal preparado. “Es fácil conseguir los equipos, pero es difícil conseguir el personal capacitado para manejar las terapias. Las unidades de terapia están conformadas por un jefe, médicos de guardias y un jefe de sala. Ambos jefes deben ser especialista en terapia, entre los médicos de guardia en 80% deben ser especialistas, hasta ahora se cumple con eso”, recalcó.

Caso bebé de Loma Pytã

Con relación a los pedidos de terapias neonatales expresó que diariamente reciben unos 8 pedidos, de los cuales 5 son resueltos. “Tratamos de darle el soporte a los bebés que necesitan terapia. En la prensa salen 2 bebés pero en el fondo son 5 o 6 más. Les damos el soporte pero no podemos llegar a todos”, aseveró.

Agregó que cuando se solicitó el pedido para el bebé de Loma Pytã, se encargo de salir a buscar y no había disponible ninguna terapia. “Yo estaba recorriendo los hospitales por el caso del bebé de ayer. Dije no puede ser que no haya terapia a nivel país y no había increíblemente. Se debe esperar que alguien salga de alta o fallezca lastimosamente”, aseguró.

El servicio de Neonatología del Hospital Regional de Coronel Oviedo fue refaccionado. Foto: Gentileza.
El servicio de Neonatología del Hospital Regional de Coronel Oviedo fue refaccionado. Foto: Gentileza.

Deuda con sanatorios

“Hace 10 años había 98 camas y ahora tenemos 300 camas. En los últimos 3 meses habilitamos 14 camas en Misiones y estamos haciendo un convenio con IPS de Ciudad del Este, para aumentar 30 camas más. Esperamos poder cumplir con la normas del 10% que es exigido por la OPS”, indicó Pintos.

Subrayó que las terapias son caras porque el equipo es caro. “Mantener los equipos es costoso y el oxigeno es lo más caro. Al Estado le cuesta aproximadamente 1000 dorales por día, cuando el paciente esta estable”.

Puntualizó que existe un problema presupuestario y que cuentan con una deuda millonaria con hospitales privados. “Salud esta pagando a hospitales privados en concepto de terapias 3000 millones de guaraníes en forma mensual. La deuda actual es de 23.000 millones”, destacó.

Así también Pintos, acotó que no solo la Salud Pública debe colaborar para lograr una mejor asistencia a nivel país. “El sector político también debe ayudar, dejar que las personas indicadas estén en el lugar indicado. A veces por llenar cupos políticos se pone a una persona en un lugar equivocado, entonces es difícil manejar la situación”, finalizó.