Trabajadoras domésticas proponen alternativas para las personas que contratan los servicios pero que no pueden cumplir con el salario mínimo mensual, así como aprobó ayer la Cámara de Senadores.

Pagar por hora o por día, es la propuesta para aquellas personas que no pueden sostener una remuneración base mensual, según explicó Kely Agüero, titular del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay.

En contacto con la 970 AM, refirió que con esta posibilidad, las trabajadoras de dicho sector podrán cobrar lo que deberían y los empleadores, cumplir con la responsabilidad de pagar pero con mayor flexibilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inclusive, así como menciona Agüero, de esta manera se podría generar mayor oferta laboral para las personas que trabajan en el rubro del servicio doméstico.

“Es discriminación”, ganar menos que el mínimo

Ramona Barrios, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa, también coincidió en la misma posibilidad.

“Si no pueden pagar el sueldo mínimo, que paguen por mediodía. Trabajamos una 4 horas y nosotras nos buscamos otro lugar dónde hacer las 4 horas restantes, y así en un mes llegar al salario mínimo”, declaró esta mañana de viernes, en comunicación con la 1000 AM.

A su criterio, resulta una discriminación que personas que prestan servicios domésticos no reciban el sueldo mínimo legal vigente.

Depende de Diputados

La Cámara de Senadores se ratificó ayer por unanimidad en su versión del proyecto de Ley para que trabajadoras domésticas perciban el 100% del sueldo mínimo. Diputados había aprobado con el 70% del sueldo base, hasta que finalmente la Cámara Alta aprobó su versión inicial.

La Cámara Baja deberá ahora estudiar la propuesta legislativa, bajo los ojos de varios sindicatos de empleadas domésticas que hace tiempo vienen reclamando por la reivindicación salarial.

Aumento del empleo doméstico

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

Uno de los argumentos principales utilizados para negar el derecho a la igualdad salarial es que las mujeres “se van a quedar sin trabajo”. Sin embargo, los datos del último cuatrimestre del 2018(EPH 2018) muestran un incremento en el sector de 7,3 en 2017 a 7,5 en 2018 en el mismo periodo.

Déjanos tus comentarios en Voiz