En la mañana de este viernes, el desborde del arroyo San Lorenzo por las intensas lluvias derivó en un hospital inundado en la mayor parte de sus instalaciones.
Pacientes de todas las edades, personal de blanco y administrativo del Hospital Calle'i de San Lorenzo, todos se vieron afectados por la cantidad de agua ingresada en el predio del nosocomio, luego de que se haya desbordado el arroyo San Lorenzo.
Mediante videos que circulan en las redes sociales se puede ver la gran cantidad de agua que ingresó en las diferentes zonas del Hospital Calle'i. Así también se observa que enfermeras desaguan con baldes los pasillos del centro médico a raíz del desborde del arroyo San Lorenzo.
El director del hospital, Dr. Luis Pratts, dijo a La Unión que llevaron pacientes hacia una zona alta debido a los raudales que entraban a la sede.
En tanto que la cuenta oficial del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación en Twitter dijo que para controlar la situación generada por el desborde de un arroyo aledaño se enviaron bombas de desagüe y personal en coordinación con el Ministerio de Salud.
Comunicado
A su vez, el ministerio de salud publicó un comunicado explicando que debido a las intensas lluvias se inhabilita por 24 horas los quirófanos y sala de maternidad del hospital, debido a problemas en el desagüe.
“Teniendo en cuenta la afectación de estas áreas se procedió al traslado de cinco pacientes, 3 al Hospital General de Luque y 2 al Hospital Nacional de Itauguá” manifestaron.
En dicho comunicado también explicaron que la problemática de las inundaciones de algunas áreas tienen que ver con el desborde del arroyo cercano (parte posterior) y raudal (parte anterior). “Las condiciones del asfaltado de la calle reduce la posibilidad de drenaje libre y absorción del agua, lo que generó el raudal que afectó al hospital” expresa el texto.