Actualmente el proyecto cuenta con 19 integrantes y está reconocido a nivel municipal y departamental.

En la comunidad rural de Alemán Cué, del departamento de San Pedro, 8 jóvenes emprendedoras llevan adelante un proyecto de Piscicultores. Actualmente el mismo cuenta con 19 socias y socios que disponen de 3 estanques donde crían tilapila, pacú y bagre. Graciela, de 24 años es una de las 8 jóvenes. El proyecto está reconocido a nivel municipal y departamental.

Este grupo de jóvenes es parte del programa para empoderamiento económico de jóvenes llamado Sape’a, el cual busca mejorar las condiciones socioeconómicas de jóvenes de zonas rurales de Paraguay. Las fundadoras del proyecto son Graciela, 24 años, Emilce, 22 años, Liz Mabel C., 17 años, Lucy Elizabeth, 18 años, Liz Mariela, 17 años, Emilia, 18 años, Elizabeth, 17 años y Liz Mabel A., 17 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante Sape’a, las jóvenes recibieron formación técnica en Piscicultura a través del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional), así como formación en habilidades para la vida – que prepara a las/os jóvenes para armar su plan de vida, refuerza su autoestima, brinda educación financiera, entre otros, así mismo asistieron al curso de emprendedurismo para el desarrollo de su plan de negocios.

Mencionaron que en 2018, tras recibir las capacitaciones, construyeron un estanque de peces en el terreno familiar de una de ellas. Luego, participaron del concurso #NosotrasEmprendemos de Sape’a y resultaron ganadoras de un capital de 8 millones de guaraníes (1.400 dólares aprox.) para el fortalecimiento de su emprendimiento.

Así también señalaron que el grupo de emprendedoras liderado por Graciela realiza diversas actividades para recaudar fondos de tal manera a cubrir sus gastos relacionados al emprendimiento y gestiones que precisan ante instituciones del Estado. Recientemente recibieron la personería jurídica del Comité que era la última etapa de formalización de su proyecto.

Pedido al Estado

El pasado 8 de marzo, Graciela junto a sus compañeras, exigió al Estado que garantice sus derechos de igualdad en el trabajo. Que a través de programas y proyectos encuentren un mecanismo para fortalecer el arraigo. Que los jóvenes de zonas rurales puedan desarrollar todo su potencial en las comunidades y no tengan que salir en busca de oportunidades, donde podrían correr riesgos de ser explotadas, mal tratadas o abusadas. Además de que puedan desarrollarse en el marco del respeto de los derechos humanos.

Graciela, una de las jóvenes emprendedoras de San Pedro. Foto: Gentileza.

Según el estudio “Paraguay Joven” (UNFPA, 2015) el 15,5 % de los jóvenes no estudia ni trabaja y de este grupo, el 74,1 % son mujeres. Algunos de los problemas a los cuales se enfrenta la juventud en zonas rurales son el limitado acceso a una formación, la falta de capital para poder emprender y las múltiples discriminaciones de género.

Resultados del programa

Sape'a ya cuenta con 5396 egresadas/os en Formación profesional, 61 % mujeres. Además de 5241 egresadas/os en Habilidades para la vida, 62 % mujeres. Así también, 2896 son egresadas/os en Planes de negocios, 65 % mujeres y por último, ya suman 360 emprendimientos, 74 % mujeres

Acerca de Sape’a

Sape’a es un programa implementado por Plan International conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8000 jóvenes de 15 a 29 años, que viven en zonas rurales, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y de la creación de oportunidades de acceso a un trabajo digno. Es co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) e implementado por Plan International en los departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Guairá y San Pedro. El proyecto “Nosotras emprendemos” tiene como objetivo promover el desarrollo de microemprendimientos de mujeres jóvenes de dichos departamentos.

Dejanos tu comentario