La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN), presentó la campaña informativa sobre Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas del Paraguay, denominada #ConsultayConsentimiento.

Esta iniciativa busca difundir el contenido del decreto 1039/2018 que aprueba el “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”, sancionado por el Ejecutivo el 28 de diciembre del año pasado y que recoge la propuesta de las organizaciones y Pueblos Indígenas del país, elaborada en procesos participativos e interinstitucionales.

El protocolo busca hacer cumplir las leyes, convenios y tratados internacionales, además de garantizar la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo aprobó un protocolo de consulta y consentimiento libre con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay. Esto con el fin de garantizar su participación en cualquier proyecto que pueda afectar su derecho a la tierra y sus medios de vida tradicionales, entre otros. En esta ocasión, la campaña lanzada por la FAPI busca difundir el contenido de dicho documento aprobado.


Lo que implica la campaña

Indicaron que la campaña incluirá la difusión a través de vídeos, gráficas y spots radiales del contenido de este decreto, cuya aprobación significa un paso histórico lucha de los Pueblos Indígenas por el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Consulta y consentimiento

La Consulta se establece para todos los casos en que gobiernos locales, departamentales y nacionales, empresas, instituciones financieras internacionales y otras entidades públicas, privadas e inclusive indígenas que, como proponentes de proyectos, tengan interés en trabajar en Paraguay y ejecutar actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales de los Pueblos Indígenas.

El marco normativo no solo establece la obligación de la parte interesada de hacer la consulta sino también respetar el derecho de los Pueblos Indígenas afectados de otorgar o no su consentimiento libre, previo e informado sobre la propuesta, como también decidir si quieren participar en las consultas o terminar las consultas en cualquier tiempo.

Acerca de la Federación

La FAPI es una de las federaciones indígenas representativas de Paraguay que aglutina a trece organizaciones de Pueblos Indígenas de las dos regiones del país.

La FAPI tiene como objetivo fundamental contribuir al logro de la vigencia plena de las garantías legales y el cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional vigente a favor de los Pueblos Indsígenas, mediante el fortalecimiento de la capacidad de autogestión, artículación estratégica de las organizaciones indígenas y la incidencia a favor de políticas públicas inclusivas y equitativas.

Dejanos tu comentario