Los siniestros viales son una de las cuatro principales causas de muerte en niñas y niños mayores de cinco años en el mundo. En Paraguay, 1.200 personas mueren al año en siniestros viales y se estima que más de 60.000 quedan con graves secuelas. Ante estas alarmantes cifras, expertos internacionales en seguridad vial realizan actividades sobre educación vial.

A fin de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, una de las recientes actividades realizadas fue el taller “Entornos escolares seguros y accesibles”, en donde se habló acerca de la movilidad segura para niños y cómo realizar evaluaciones de zonas escolares a través de una aplicación digital denominada Star rating for schools.

El encuentro estuvo dirigido a diseñadores urbanos, técnicos en educación y seguridad vial y también a líderes comunitarios de la cuidad de Asunción. Contó con la presencia de Regina Castillo de UNICEF, y Agnieszka Krasnolucka, Gerente de Programas de la FIA Foundation, donante del programa de educación vial.

La facilitadora del taller, Rafaela Machado, Coordinadora Global de Star rating for schools, explicó que a través de una aplicación (APP) accesible y de fácil uso, utilizada por especialistas y voluntarios entrenados, se releva datos de seguridad de las infraestructuras de los entornos escolares, de acuerdo a varios indicadores. Así también permite calificar del 1 al 5 cuál es el nivel de seguridad que brinda el entorno escolar a los peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

La aplicación se utiliza a nivel mundial; Paraguay es uno de los países pioneros donde se está implementando la versión beta, ya que la herramienta sigue en un periodo de ajustes. A la fecha hay datos relevados de 29 entornos escolares, correspondientes a escuelas que ya participaron del proyecto incluyendo a adolescentes a fin de que conozcan los riesgos a los cuales se exponen para llegar a sus escuelas.

Los datos relevados de las 29 escuelas están siendo recopilados para presentar un informe final a la Municipalidad de Asunción, que se comprometió en realizar mejoras de infraestructura en el entorno escolar urbano.

El taller se realizó como parte de la campaña “Vale 1 vida”, desarrollada en el marco del Proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, ejecutado desde el 2017 en forma conjunta por UNICEF, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Al respecto, Regina Castillo de UNICEF, puntualizó que Paraguay ocupa el primer lugar de muertes de adolescentes y jóvenes a causa de los siniestros viales en comparación con los demás países del continente.

“El 48 por ciento de los que mueren por siniestros viales son adolescentes en motocicletas entre 15 y 19 años. UNIFEF como la agencia de las Naciones Unidad para la Niñez y la Adolescencia no puede estar ajena a esa realidad por lo que estamos trabajando como muchos actores especialmente con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad y la Municipalidad de Asunción para que disminuyan estas cifras”, indicó.

Dejanos tu comentario