Los siniestros viales son una de las cuatro principales causas de muerte en niñas y niños mayores de cinco años en el mundo. En Paraguay, 1.200 personas mueren al año en siniestros viales y se estima que más de 60.000 quedan con graves secuelas. Ante estas alarmantes cifras, expertos internacionales en seguridad vial realizan actividades sobre educación vial.

A fin de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, una de las recientes actividades realizadas fue el taller “Entornos escolares seguros y accesibles”, en donde se habló acerca de la movilidad segura para niños y cómo realizar evaluaciones de zonas escolares a través de una aplicación digital denominada Star rating for schools.

El encuentro estuvo dirigido a diseñadores urbanos, técnicos en educación y seguridad vial y también a líderes comunitarios de la cuidad de Asunción. Contó con la presencia de Regina Castillo de UNICEF, y Agnieszka Krasnolucka, Gerente de Programas de la FIA Foundation, donante del programa de educación vial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La facilitadora del taller, Rafaela Machado, Coordinadora Global de Star rating for schools, explicó que a través de una aplicación (APP) accesible y de fácil uso, utilizada por especialistas y voluntarios entrenados, se releva datos de seguridad de las infraestructuras de los entornos escolares, de acuerdo a varios indicadores. Así también permite calificar del 1 al 5 cuál es el nivel de seguridad que brinda el entorno escolar a los peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

La aplicación se utiliza a nivel mundial; Paraguay es uno de los países pioneros donde se está implementando la versión beta, ya que la herramienta sigue en un periodo de ajustes. A la fecha hay datos relevados de 29 entornos escolares, correspondientes a escuelas que ya participaron del proyecto incluyendo a adolescentes a fin de que conozcan los riesgos a los cuales se exponen para llegar a sus escuelas.

Los datos relevados de las 29 escuelas están siendo recopilados para presentar un informe final a la Municipalidad de Asunción, que se comprometió en realizar mejoras de infraestructura en el entorno escolar urbano.

El taller se realizó como parte de la campaña “Vale 1 vida”, desarrollada en el marco del Proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, ejecutado desde el 2017 en forma conjunta por UNICEF, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Al respecto, Regina Castillo de UNICEF, puntualizó que Paraguay ocupa el primer lugar de muertes de adolescentes y jóvenes a causa de los siniestros viales en comparación con los demás países del continente.

“El 48 por ciento de los que mueren por siniestros viales son adolescentes en motocicletas entre 15 y 19 años. UNIFEF como la agencia de las Naciones Unidad para la Niñez y la Adolescencia no puede estar ajena a esa realidad por lo que estamos trabajando como muchos actores especialmente con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad y la Municipalidad de Asunción para que disminuyan estas cifras”, indicó.

Dejanos tu comentario