En el Hospital General de San Lorenzo, habilitaron el nuevo centro donde funcionará de ahora en más el servicio de “Atención Integral al Adolescente”, para casos vulnerables y los considerados ambulatorios.
El Ministro de Salud Julio Mazzoleni, indicó que el servicio tendrá la misión de abordar la posibilidad de que el adolescente reciba atención a su salud a tiempo.
“Lograr la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, dentro de ámbitos saludables con la participación de las familias, la comunidad y alianzas estratégicas Intersectoriales Gubernamentales”, explicó.
Agregó que la salud sexual y reproductiva, la protección durante todo el ciclo de vida y en particular en esta etapa tan vulnerable es una línea prioritaria términos de políticas de Salud.
“Vamos a hacerlo de una manera más estructurada respecto a otros flagelos como la violencia o el abuso. Se registran 2 embarazos por día en adolescentes entre 10 a 14 años, y entre 14 y 19 años se encuentra el 20% de todos los embarazos a nivel nacional. Eso nos interpela y obliga a intervenir”, resaltó.
El servicio cuenta con 6 odontólogos, 3 psicólogos 2 ginecólogos, 2 licenciadas en Obstetricia, 1 Licenciada en Trabajo Social, 1 Nutricionista, 2 personal administrativo en admisión para cada turno, 3 personal estadístico y 1 Medica Ginecóloga. Los 23 funcionarios cubren la atención de lunes a viernes de 7:00 a 18:00.
Desde su habilitación se ha logrado aumentar la atención de los adolescentes en forma Integral con un equipo multidisciplinario. Un total de consultas realizadas de 74.555 para adolescentes de 10 a 19 años desde el 2012 hasta el 2018, con 15.553 consultas en adolescentes embarazadas desde el 2012 hasta la fecha.
La inauguración del Hogar Adolescente del Hospital General de San Lorenzo se dio gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).