Las escuelas beneficiadas, tanto del almuerzo como la merienda escolar en el departamento de Alto Paraguay, actualmente se encuentran sin recibir dicho beneficio para este periodo lectivo. Esta situación se debe a la falta de gestión del nuevo Gobernador Domingo Adorno, quien desde su asunción al cargo el año pasado, no realizó las gestiones correspondientes para que los niños de la instituciones públicas reciban sus alimentos.

Para obtener este beneficio escolar, se deben presentar programas y planificar un plan, que a más tardar, el mes de junio de cada año deben ser presentados al Ministerio de Hacienda por Ley 1535/99. Asimismo, los proyectos de alimentación escolar deben ser puestos a consideración el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para su aprobación, tal como manda la “Ley 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario”.

Almuerzo escolar del año pasado. Foto: Gentileza.

La Dirección de Contrataciones Públicas se encuentra investigando dichas irregularidades en ambos llamados, los cuales se encuentran además impugnados y suspendidos. Los pliegos de bases y condiciones contienen numerosas irregularidades que se contraponen a la Ley 2051/03, por lo que se presume que el actual Gobernador estaría direccionando hacia empresas propias o de amigos políticos cercanos, con el fin de alzarse con dichos contratos que representarían unos Gs. 24.000 millones, según informó nuestra fuente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, se especula que esta situación se debería a la millonaria deuda de campaña que arrastraría el político, quien actualmente coquetea con el Gobierno de turno.

Llamativamente, el jefe departamental cuando asumió al cargo dijo en su discurso que trabajaría por el pueblo de Alto Paraguay. “Me comprometo a trabajar con todos los estamentos sociales que buscan desarrollar a este sufrido departamento, sin realizar exclusiones”. Así también se había comprometido en trabajar “sin dejar del lado la salud pública y la educación”. Fueron palabras textuales de gobernador Domingo Adorno, aquel 15 de agosto del 2018.

Por su parte, la empresa Ladero Paraguayo S.A. proveyó en años anteriores ambos servicios, pero culminó la ejecución de los mismos el 31 de diciembre de 2018, razón por la cual procedió a retirar sus equipamientos e implementos de las escuelas del departamento.

Déjanos tus comentarios en Voiz