El Defensor del Pueblo solicitó la destitución de la jueza Marta Romero de Salto del Guairá por desconocimiento de la ley y mal desempeño de sus funciones, en el caso del nativo Derlis López.
El Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, presentó esta mañana una denuncia contra la Jueza Penal de Garantías, Marta Romero, por mal desempeño de sus funciones y desconocimiento de la ley.
Godoy se reunió con el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Enrique Bachetta, pidiendo la intervención del JEM en el caso del nativo Derlis López.
“La jueza Marta Romero, ordenó la prisión preventiva del nativo Derlis López, sin medidas alternativas. Nuestra sorpresa fue cuando le piden certificado de vida y residencia, justamente porque no tiene esto es que está deambulando por Asunción”, explicó el Defensor.
Es por lo expuesto, que Godoy Servín, presentó denuncia a fin de solicitar la destitución de la Jueza, por total desconocimiento de la Ley.
Acerca del caso
La detención del ciudadano Derlis López Ortíz, miembro de la comunidad indígena Ava Guaraní Chiripá (Takuara'i), fue realizada por efectivos policiales el 24 de febrero de 2019, en inmediaciones de la Morgue Judicial, donde estaba manifestándose con un grupo de personas luego del asesinato de su hermano Francisco López Ortíz.
Indicaron que la Defensoría ha tomado intervención de oficio, de manera a velar por los Derechos Humanos en cuanto a las garantías del debido proceso, establecidas por nuestro ordenamiento legal y en dicho sentido se ha dispuesto la constitución de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, a la circunscripción judicial de Canindeyú a efectos de recabar información sobre el proceso penal y las medidas cautelares que se alzan sobre el imputado.