Las paraguayas se movilizarán el 8 de marzo y unirán sus voces a los reclamos de mujeres de todo el mundo.

Mujeres de todo el mundo se manifestarán el #8M en el marco del Día de la Mujer Trabajadora y como cada año, las paraguayas se suman a la iniciativa de parar el mundo en defensa de sus derechos.

Ellas no quieren regalos, exigen que se cumplan sus derechos y es por eso que unidas con el hashtag #NosotrasParamos porque #NuestroTrabajoVale, las mujeres trabajadoras en Paraguay unen sus voces y reivindicaciones a las mujeres de diversos países y anuncian que el 8 de marzo van a parar el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Articulación Feminista convocan a la manifestación por sus derechos este viernes 8 de marzo a las 17:00 en la Plaza de las Mujeres (Plaza Italia) para marchar hasta la Plaza de la Democracia.

Reivindicaciones

Exigen el mismo salario por el mismo trabajo; el cumplimiento de la ley de lactancia materna y el código laboral -que incluye guarderías-, y el ascenso de mujeres a cargos de dirección, así como contratos justos, seguro social, estabilidad y descanso para todas las trabajadoras.

Otro punto importante que reclaman es el reparto justo de las tareas de cuidado y del hogar; la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas; así como también la valorización del trabajo doméstico no remunerado; la paridad y el respeto de las mujeres políticas, la valoración de la agricultura familiar campesina como motor de la alimentación y economía y las políticas de restitución de derechos para las mujeres campesinas e indígenas.

Las mujeres también marcharán exigiendo el cupo laboral para mujeres trans y por los derechos laborales de las lesbianas y bisexuales ya que hasta el día de hoy la orientación sexual e identidad de género son motivo de discriminación en todos los ámbitos, incluido el laboral. “Por nuestro derecho a trabajar en entornos libres de acoso y violencia; porque se acabe el criadazgo; además denunciamos las condiciones de trabajo y vida de las trabajadoras sexuales, y reivindicamos el derecho a la vida digna y la igualdad de oportunidades para las mujeres artistas y deportistas, así como formación y trabajos dignos para estudiantes, entre otros varios reclamos” sostienen.

Las mujeres paraguayas afirman que movilizadas, juntas y organizadas van a trasformar esta realidad.

Marchas en otras ciudades

Así como en Asunción, mujeres paraguayas de otras ciudades del interior también se van a movilizar reivindicando sus derechos. En Ciudad del Este, la convocatoria es en la Plaza de la Paz a las 17:00 y en Encarnación, en la Plaza de Armas, en el mismo horario.

En tanto que en Cnel Oviedo, la cita está prevista para las 08:00 en la Plaza San Roque y en Concepción, también a las 08:00, la convocatoria está marcada en la Avda. Fernando de Pinedo.

Dejanos tu comentario