La concejal municipal de la ciudad de Luque, Francisca Franco, manifestó este jueves que la empresa Consorcio Tributario, encargada del cobro de impuestos en el municipio, podría demandar a la comuna por la rescisión de contrato. La firma fue cesada del servicio por supuestas irregularidades y estaría vinculada al intendente Carlos Echeverría.

“Siempre dijimos que estaba mal todo, ni siquiera se presentó el plan de inversión que la empresa iba a hacer en ese tiempo. Fue un fracaso desde el inicio, el año pasado también tuvieron que hacer un sobregiro para pagar sueldo”, dijo la edil, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la firma recaudó más de 1.800 millones de guaraníes en un año de “servicio”. A este monto debe sumarse los intereses y recargos generados, que no estaban estipulados en el contrato entre el consorcio y la Municipalidad de Luque.

La comuna incluso dio el edificio municipal para que la firma pueda operar, más cuarenta funcionarios municipales y aún así no recaudó lo estipulado. El cobro por intereses y recargos fue de unos 500 millones de guaraníes. El desembolso se realizó pese a la recomendación de la asesoría jurídica de la Municipalidad de no hacerlo.

“Pasaron más o menos dos años y yo presenté en agosto del 2018 el pedido de derogación de la ordenanza que dio origen al contrato, cosa que jamás aceptaron. Pero en diciembre los que aprobaron solicitaron la derogación y fue unánime la aceptación", agregó la concejal.

En diciembre de 2018 se derogó el servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque, implementando desde el 2017 y tenía una vigencia de 15 años. Luego de la cancelación del acuerdo, Consorcio Tributario podría demandar a la institución por una millonaria suma.

Dejanos tu comentario