La fundación Teletón, anunció que según el último informe realizado el 83% de los niños y niñas con discapacidad no logran completar la educación escolar básica (1er al 6to grado).
Esto debido a la falta de rampas, colectivos no inclusivos y las calles en mal estado, a la que muchas familias con hijos con discapacidad se encuentran antes de llegar a la escuela.
“Solamente un 8% puede realizar estudios secundarios. Parte de esto es el resultado de la dificultad existente en cuanto a accesibilidad”, explica parte del informe.
Esta mañana, en el Colegio San Juan Bautista de Lambaré, muchos padres y alumnos pidieron por un Paraguay inclusivo para que todos y todas puedan acceder a la educación.
Resaltaron que se deben derribar las barreras físicas de accesibilidad que se presentan a diario. Los niños y niñas con y sin discapacidad del colegio San Juan Bautista armaron juntos un mapa, para representar la construcción conjunta de un país inclusivo.
“Cuesta bastante llegar por las calles y las veredas, acá, el colegio, sí es accesible”, dijo Gladys Vega, mamá de Donato niño con discapacidad.
La directora del Colegio, Teresita Garay, resaltó que cuentan con varios estudiantes con discapacidad, “hagamos algo diferente, algo mejor”, fue su mensaje para otras instituciones educativas.
Con motivo de las vuelta a clases la fundación junto a figuras como Jero Buman, Pitty Ortellado, Luis Gavilán (CDE), Joel López (CDE) y Romi Chaparro (Cnel. Oviedo) acompañaron a algunos niños y niñas de Teletón a su primer día de clases, en un trayecto donde conocen diferentes barreras en lo que respecta a la accesibilidad.
La Fundación hace un acompañamiento a diferentes instituciones educativas, para aportar a la construcción de una educación inclusiva, con seminarios, materiales, entre otros. Llevan trabajando con más de 80 escuelas.