Richard Pereira manifestó que se siente muy agradecido con el Ministerio Público luego de la finalización del juicio contra el suboficial Johnie Orihuela y el comisario Jorge Zárate, que recibieron condenas de 20 y 11 años, respectivamente. El joven consideró al jefe policial como complice directo debido a que fue quien ordenó el procedimiento e igualmente agradeció el trabajo del Ministerio Público.
“Para cometer un homicidio no hace falta que tire el gatillo. En todo momento trató de incriminarme. Estoy muy agradecido que se pudo aclarar lo que pasó. Yo no voy a estar 11 años, ni 20 años en silla de ruedas, sino toda mi vida. Nos liberamos de una mochila pesada”, expresó Richard Pereira, al finalizar el juicio.
En tanto que el padre del joven, que lleva el mismo nombre, afirmó tras la finalización del juicio oral y público que realizarán otras acciones legales contra el Estado para lograr resarcimiento económico debido al gasto mensual al quedar parapléjico sin posibilidad de solicitar trabajo. Entre lágrimas, el padre del joven refirió que se sacó espina luego de casi 3 años de lucha desde que inició el proceso.
“Se hizo justicia en parte, pero lo bueno es que llegamos a esto. Estoy conforme porque con esto se limpió el nombre de mi hijo. Mi hijo tiene un gran gasto mes a mes, yo no voy a estar toda la vida y él va a necesitar. No sé de donde saca fuerzas, él me arrastra a mí y yo empujo la silla de ruedas”, expresó el padre.
De igual manera, Pereira manifestó que hasta que no se cumplan castigos ejemplares esta situación continuará donde policías atentan contra la seguridad y la vida de la ciudadanía. “Creo que van a pensar dos veces antes de cometer estos hechos”, afirmó Pereira.
Un Tribunal de Sentencia dictó la condena del suboficial Johnie Orihuela a 20 años y del comisario Jorge Zárate a 11 años de cárcel, tras ser hallados culpables de dejar parapléjico a Richard Pereira, luego de recibir un disparo de arma de fuego en la nuca. Ambos cumplirán sus penas en la sede de la Agrupación Especializada.