Un Tribunal de Sentencia mañana dictará condena contra los policías Jorge Zarate y Jhony Orihuela, procesados por realizar un procedimiento irregular que dejó parapléjico a Richard Pereira tras recibir un disparo. El joven aguarda una condena ejemplar para ambos tras el juicio oral y público que mañana continúa desde las 11:00.

Richard expresó que su familia brindó la fuerza necesaria para continuar luchando y que en ningún momento recibió ayuda del Estado. El joven aseguró ninguna condena podrá reparar el daño causado. “Lo mínimo que puedo pedir es que se haga justicia. Aún con una condena no van a reparar lo que me hicieron. Se ve que se le acabaron las chicanas y tuvieron que enfrentar”, expresó Richard Pereira, en contacto con la 780 AM.

La fiscal Pamela Pérez solicitó que castigue con 26 y 14 años de prisión al suboficial y comisario involucrados. En tanto que la querella pidió 26 años de cárcel para ambos. El Tribunal de Sentencia señaló que ordenará la sentencia luego de analizar la documentación, alegatos y pruebas presentadas durante el juicio.

Ante un Tribunal de Sentencia, el suboficial Orihuela declaró por el caso de “gatillo fácil”. Allí se refirió a un “error de procedimiento” y admitió que fue el autor del disparo que dejó parapléjico a Pereira.

La bala de la pistola 9 milí­metros ingresó por la nuca de Pereira, atravesó músculos, destruyó una parte de la médula espinal y quedó atorada dentro de la columna vertebral, a la altura del corazón. Esto hizo que el joven pierda toda la sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo.

Poste­riormente, los uniforma­dos le colocaron un arma de fuego en la mano y le planta­ron droga en su vehículo, hechos que se conocieron a través de un video de circuito cerrado de la zona. “Tratando de defenderme porque sabía que cometí un error en mi trabajo, por eso traté de darle mi arma de fuego para que el dispare”, expresó Orihuela durante el juicio.

Ocurrió el 13 de agosto del 2016, en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción. Luego de cuatro suspensiones y siete “chicanas” presentadas por los abogados de los policías se estableció una nueva fecha del juicio oral.

Dejanos tu comentario