El consejero nacional concultura de la etnia aché, Marciano Chevugui, anunció una movilización luego del crimen del líder indígena, Francisco López Ortiz, que perdió la vida tras recibir un balazo en la Plaza de Armas a metros de la Comandancia de la Policía Nacional, en el centro de Asunción, el domingo de madrugada. La víctima pertenece a la comunidad Ava Guaraní Tacuara’i, distrito de Corpus Cristi, departamento de Canindeyú.

El representantes de los nativos señaló que realizarán cierres de rutas en distintos departamentos como Alto Paraná, Alto Paraguay, Caaguzú, Guairá y Amambay. “No solamente Takuara´i es la que está pasando por serios problemas y ataques sino en todo el país varias comunidades", expresó Chevugui, en contacto con la 1020 AM.

Desde hace meses, los indígenas reclaman desde la devolución de tierras ancestrales en la localidad de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, cercano a la frontera con Brasil. Denuncian haber sido expulsados por parte de pistoleros que responden a sojeros brasileños. Cuestionan a la titular del INDI, Ana María Allen, por negar la situación que atraviesan en la comunidad al igual que agentes policiales que no actuaron ante el hecho tras un pedido de alerta antes del fatal enfrentamiento.

“Acá la titular del INDI debe respetar el territorio indígena, me molestó y dolió lo que dijo, que Takuara´i no existe y es mentira, Takuara`i sí existe. Vemos que los reclamos desde las plazas son justos, esas familias merecen recuperar sus tierras", manifestó Chevugui.

Hoy, la fiscal solicitó al Juzgado Penal que ordene la prisión preventiva de los imputados Juan Bonifacio Vázquez Vázquez, Richard Derlis Colmán Álvarez, Luis Antonio Azari Marín y Raúl Estiven Giménez.

El domingo 24 de febrero aproximadamente a las 05:30 en la plaza ubicada en Avenida República y Alberdi de nuestra capital. Supuestamente se habría generado una gresca entre los nativos y los damnificados apostados en el lugar.

El fallecido recibió una herida de bala a la altura del tórax, que le habría causado la muerte casi de forma instantánea.