Policías realizaron la detención de las personas sospechosas de haber participado en el homicidio del ciudadano indígena Francisco López este domingo en Asunción.
Según el reporte proveído por la institución policial, quedaron privados de su libertad Juan Bonifacio Vázquez (con antecedente penal por tenencia de drogas), Rirchard Derlis Colmán Álvarez y Luis Antonio Azari Marín. Todos mayores de edad.
También se pudo identificar a otro sospechoso: Raúl Estiven Giménez, paraguayo, mayor de edad, con antecedente penal por arresto domiciliario. Actualmente se encuentra prófugo.
Antecedentes
Francisco Vicente López Ortiz, paraguayo, mayor de edad e indígena de la parcialidad Mby’a Guaraní – comunidad Tacuara’i, fue asesinado esta madrugada tras recibir un disparo de arma de fuego en las inmediaciones de una plaza capitalina.
El hecho ocurrió específicamente a las 05:30 de este domingo sobre las calles República y Alberdi, del barrio Ricardo Brugada de Asunción.
Siempre según la versión policial, Francisco López se encontraba en dicha locación consumiendo bebidas alcohólicas y jugando a las cartas, con otros indígenas que acampan en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional. Otro grupo de personas estaba festejando un cumpleaños en la plaza ubicada frente a la Comandancia de la Policía Nacional.
Posteriormente, tres individuos salieron de dicho evento festivo y se dirigieron hacia donde se ubicaban los indígenas, tirando piedras y palos, hecho que motivó la reacción de los mismos.
Tras dicha situación se inició una riña, que culminó con un disparo de arma de fuego que segó la vida de Francisco López.