La semana pasada, inició el “Operativo Salud por el Río 2019”, ya brindaron 4.000 atenciones médicas.

Pablo Méndez, director de la XVII región sanitaria, resaltó que los resultados en las primeras semanas son muy positivas. “Hasta el momento se contabilizan más de 4.000 atenciones, teniendo en cuenta que un paciente puede recibir varias atenciones médicas”, expresó.

En el Operativo Salud por el río 2019, especialistas realizan recorridos en un barco en zonas ribereñas. "Estamos actuando durante una semana en diferentes puntos, en diferentes cabeceras distritales que son ribereñas, en el departamento de Alto Paraguay”, explicó a Radio Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que ya recorrieron más de 1.800 km, “estamos recorriendo tanto aguas arriba como aguas abajo. Se brinda servicios de salud en el local municipal, de salud o en el mismo barco”, apuntó.

Expuso que el 67% de la población Alto Paraguay es ribereña. Las únicas dos ciudades costeras que no abarcarán son Puerto Casado y Puerto Sastre.“Estaríamos llegando a unos 10.000 habitantes, ya que el río nos da un acceso demasiado cómodo”.

Agregó que la comitiva médica partió el 16 de febrero y que a la fecha se encuentran río abajo. “Estuvimos atendiendo desde Isla Margarita, Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo. Luego en María Elena, Puerto Esperanza, 14 de mayo, Bahía Negra, la comunidad indígena de la zona de Puerto Diana, llegando a Carmelo Peralta finalmente”, dijo.

Foto: Gentileza.

Reiteró que con el recorrido plantean reforzar los programas de salud, con licenciados haciendo el refuerzo de estos puntos. “El barco nos sirve de transporte y de vivienda, ya que trabajamos de día y navegamos de noche. Mientras descansamos el barco ya se desplaza hacia otro lugar”, aseveró.

Ofrecen atención en clínica médica, pediatría, traumatología, oftalmología, ginecología y obstetricia. También hacen ecografías, detección de Chagas, tuberculosis, hipertensión arterial, atención a diabéticos y vacunación. En algunos casos se entregan anteojos a los pacientes que lo requieran.

Unos 25 profesionales médicos y paramédicos, más 7 tripulantes conforman la comitiva. “Algunos especialistas que han venido a prestar sus servicios “ad honorem” por un compromiso personal y social”.

Para el recorrido reciben la colaboración de los Hospitales de Pedro Juan Caballero y Concepción, que son los hospitales de referencia.

Dejanos tu comentario