Según estudios realizados por los investigadores del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en los últimos 10 años retornaron al país más de 67 mil paraguayos migrantes.

Resaltaron que según el proyecto "Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias”, en el 2016 registaron que más de 67 mil paraguayos migrantes retornaron en los últimos 10 años, lo que representa al 1% de la población.

La investigadora Leticia Alcaraz, destacó que el fenómeno del retorno adquirió mayor importancia en las agendas de los países y los organismos internacionales durante los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

“A partir de una tendencia a la reversión de los flujos de las migraciones como consecuencia de las crisis económicas de los países de destino tradicionales”, expresó.

Indicó que el estudio aporta información fundamental para el desarrollo de políticas orientadas al acompañamiento de los procesos de inserción sociolaboral de personas retornadas. “La idea es que estén acordes con las realidades y las expectativas de los propios migrantes, y que aborden el fenómeno del retorno como una oportunidad para el desarrollo”.

Agregó que durante la investigación realizaron encuestas sobre inserción socio laboral de migrantes retornados para determinar la magnitud de las experiencias migratorias. Así como las características sociodemográficas, su inserción laboral, para analizar los desafíos de las personas que regresan.

Foto: Gentileza.

El equipo de investigación estuvo compuesto por los sociólogos Sebastián Bruno, Diana García, Leticia Alcaraz y la estadística y demógrafa Edith Arrúa.

Este proyecto de investigación fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa Prociencia.

Dejanos tu comentario