La Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó esta mañana que ya son 94 los casos confirmados de dengue y 7 de chikungunya, a nivel país.

El doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia, apuntó que los casos de dengue van en alza. “Aunque siguen siendo inferior en comparación a años anteriores. En la semana se reportaron 34 casos nuevos de dengue y un caso de chikungunya”, aseveró.

Agregó que siguen los brotes activos de dengue en los barrios Piro‘y y Jardín del Oriente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Donde se identificaron el tipo DEN-4, “serotipo que observa una dispersión progresiva en el territorio nacional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora del Senepa, Dra. María Teresa Barán puntualizó que el control de entornos es vital para frenar la propagación del mosquito transmisor de estas arbovirosis.

“Lo más importante aquí es no bajar la guardia y seguir eliminando los criaderos para evitar la propagación de estas enfermedades”, expresó.

Resaltó que como medida es urgente bajar los índices de infestación larvaria. “Para evitar brotes, los índices de infestación deben estar por debajo del 1%”, recordó.

Foto: Gentileza.

Casos de dengue

Alto Paraná hasta el momento concentra la mayor cantidad con 84 casos, localizados en los barrios, Km. 30 Piro’y, Jardín del Oriente, Conavi, Calle 28 Monday, Villa Nélida, Km. 30 San Jorge (Minga Guazú), Cuidad Nueva (Cuidad del Este) y 8 de diciembre (San Alberto). El serotipo circulante, es el DEN-4.

En el caso de Central hasta la fecha solo registra 4 casos, procedentes de, Primer Barrio de Luque, La Victoria en Lambaré, Yvyraró en Capiatá y en Colonia Juan de Salazar de Limpio. Donde se registra el serotipo, DEN-1 y 4.

Amambay con 3 casos, registrados en los barrios, Obrero de Capitán Bado, Barrio Mariscal Estigarribia y Virgen de Caacupé de Pedro J. Caballero, en esta zona del país circula el serotipo DEN-2.

En Paraguarí solo registran 2 casos, en los barrios Barrio San Francisco de Paraguarí y Santa Margarita en Carapeguá. Serotipo circulante, DEN-4.

En tanto que en Itapúa solo hay 1 caso, en barrio Kennedy de Encarnación. Serotipo circulante, DEN-4.

Mosquito transmisor del dengue. Foto: Gentileza.

Chikungunya

Hasta la fecha en Central se registraron 3 casos, en los barrios, Aldana Cañada, distrito de Capiatá; Ñu Poí, distrito Itaugua y San Miguel, distrito San Lorenzo.

En Paraguarí son 4 casos registrados, en Ñuati calle, distrito de Yaguarón y barrio Tajy Loma, distrito de Carapeguá. Rincón, distrito de Roque González de Santacruz y Pirayú.

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha, se notificaron 2.185 casos sospechosos de Arbovirosis en todo el país (el 40% corresponde al departamento Central) y se reportó un promedio de 442 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

Dejanos tu comentario