Esta mañana, prosiguió el recorrido de los expertos en educación e inclusión de Unicef, que se encuentran en el país para asesorar en el diseño y producción de materiales educativos inclusivos o de “diseño universal”.

Durante la jornadas los expertos trabajaron directamente con el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y empresas editoriales, donde dieron directrices de como hacer los textos para niños y adolescentes con discapacidad visual, intelectual y sordos o con dificultades de aprendizaje.

Cesar Martínez, ministro secretario de la Senadis, resaltó que Paraguay fue seleccionado con otros dos países de America Latina para el diseño y aplicación del prototipo educativo.

“La intención es que el material sea accesible para toda la comunidad educativa y se aguarda sean puestos en vigencia en un plazo de 4 meses”, refirió en contacto con Radio Paraguay.

Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.

Resaltó que con este cambio un niño con discapacidad del primer grado, "va acceder a un material acorde a su tipo de discapacidad, para que pueda comprender el texto base, el objetivo es ajustarnos al diseño universal de aprendizaje”.

Recordó que buscan cumplir con el Tratado de Marrakech de facilitar las obras publicadas a personas con discapacidad. “EL Tratado de Marrakech dice claramente que Todos los textos que se produzcan deben ser accesibles y Paraguay lo aprobó en el 2014”.

La comitiva de Unicef es encabezada por la asesora en discapacidad y desarrollo inclusivo, Rosangela Berman Bieler. Seguirá con las reuniones junto a autoridades y funcionarios nacionales mañana viernes 15.

Así también, participará de un seminario para técnico de alto nivel para ofrecer las directrices editoriales sobre los materiales educativos.