En el marco del “Día Internacional del Condón”, el programa de control de VIH-sida e ITS (PRONASIDA), en Paraguay, recordó que el principal medio de transmisión del VIH es la vía sexual y que el 98% de casos registrados es por no utilizar condón en todas las relaciones sexuales.

El informe destaca que más del 20% de todos los embarazos en el país, se da en adolescentes y mujeres jóvenes, en ese sentido la Fundación Vencer hace un llamado de atención sobre este tema.

Las cifras evidencian la ausencia de políticas sobre educación sexual y el acceso a información e insumos modernos de planificación familiar, en especial en la población más joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las debilidades de la lucha contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida, sigue siendo el desconocimiento, la discriminación y la falta de educación sexual y reproductiva”, resaltan.

Agregaron que existe una gran resistencia para el uso del preservativo motivo por el cual es fundamental las campañas que apunten a señalar que el uso constante y adecuado del condón en todas las relaciones sexuales. “Es uno de los pilares más importantes para la prevención de las infecciones de transmisión sexual”.

El Día Internacional del Condón se conmemora desde el año 2012 en más de 31 países, cada 13 de febrero, es una fecha en el cual se realizan actividades con el objetivo de promover el uso del preservativo y crear concienciar sobre la importancia del cuidado personal a fin de evitar infecciones de transmisión sexual, VIH-sida y embarazos no planificados.

Fundación Vencer

La Fundación Vencer cuenta con el servicio del SOS Positivo desde donde se brinda información sobre VIH-sida, infecciones de transmisión sexual y derechos humanos.

Pueden contactar de manera gratuita y confidencial al #3434 desde Telefonía Tigo, 0800 118447 línea baja, (0981) 972721 vía WhatsApp o al e-mail sos@fundacionvencer.org.py. De lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

Dejanos tu comentario