El director del Registro Civil, Luis Esquivel, afirmó que durante cada 14 de febrero y 21 de septiembre se registra un aumento de casamientos, por lo que se aguarda una gran cantidad de uniones civiles, a lo largo del territorio nacional. “Tenemos dos fechas especiales que son 14 de febrero y 21 de septiembre”, afirmó Esquivel.

Refirió que la oficina no tiene la manera de cuantificar la cantidad de casamientos que se realizarán mañana, pero está al tanto que un solo oficial de la cartera estatal realizará 6 bodas mañana, lo que le valió el mote de “El rey de las bodas”. Recordó que los funcionarios celebran el aumento de nupcias debido a que ganan un dinero extra de acuerdo a los aranceles que abona la pareja.

“Los oficiales están ansiosos por tener bodas a cargo, ya que ganan apenas el sueldo mínimo. Ellos tienen una oficina acorde, la mayoría en su casa, otros alquilan una oficina. Ganan un poco de dinero por el viático por celebrar bodas que alcanza Gs. 340.000 a parte de los demás gastos como la tasa y montos que ingresan a la institución por la libreta de familia o los certificados”, expresó el titular de Registro Civil, en la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esquivel refirió que el costo total del casamiento se estima en Gs. 500.000, en la actualidad. El Registro Civil cuenta con 423 oficinas en todo el país, que funcionan de lunes a viernes hasta las 17:30. En tanto que los sábados, domingos y feriados trabajan hasta las 13:00.

A pesar del aumento de esta celebración en el “Día de los enamorados”, las estadísticas señalan que disminuyó la cantidad de bodas durante el año 2018 que registró de 20 a 25% menos de uniones de parejas. “Cada año van disminuyendo los matrimonios que se celebran en el Registro Civil. De a poco va perdiendo la rigidez del matrimonio y hay menos en los últimos años y más divorcios”, expresó Esquivel.

Dejanos tu comentario