La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., esta llegando a la etapa final de un anteproyecto, el cual prevé la construcción de colectores secundarios para mejorar el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Fernando de la Mora.

Serán conectados a los colectores principales ya existentes, construidos mediante el proyecto de modernización del sector agua y saneamiento (PMSAS). El anteproyecto será dividido en 3 Lotes y comprende las siguientes zonas: En primer lugar se encuentra el lote 2 que va desde la Ruta Mariscal Estigarribia hasta la Avenida Santa Teresa, y la calle Coronel Franco, Coronel Ortiz, Piribebuy y Teniente Ettiene.

Los colectores diseñados corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro mínimo de 200 mm, hasta 300 mm. Foto: Gentileza.

En tanto que, el lote 3 comprende zona de la calle Rafael Franco hasta Coronel Martínez y Pedro Getto. Seguidamente el lote 4, que incluye toda la zona desde la calle Andrés Barbero, Ytororö, hasta la Avenida Leopardi, la Avenida Defensores del Chaco y parte de la Avenida Madame Lynch y la Ruta Mariscal Estigarribia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el comunicado emitido por la Essap, los colectores diseñados como parte del anteproyecto corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro mínimo de 200 mm, hasta 300 mm.

Asimismo se dispondrá de colectores de 150 mm para tramos especiales de menor aporte. Estiman que inicialmente se tendrá una extensión de 161.346 metros de tuberías, 66.823 metros correspondientes al lote 2, 34.072 metros al lote 3 y 60.451 metros que corresponden al lote 4, beneficiando así a 85.885 personas aproximadamente, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.

Para el inicio del llamado a licitación por el “Diseño y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Fernando de la Mora”, prevista para finales del mes de febrero, se licitarán los 3 lotes de forma separada, en donde cada contratista adjudicada deberá presentar su oferta para la realización del diseño final (Proyecto Ejecutivo) y construcción de dicho diseño, con un plazo de 15 a 16 meses de trabajo.

Modalidad de financiamiento

Para la ejecución de estas obras, la Essap S.A., obtuvo un préstamo de USS 30.000.000 por fideicomiso de parte de un banco de plaza, estableciendo que lo recaudado por el servicio de alcantarillado sanitario se destinará como parte de pago por dicho préstamo, mediante un desembolso mensual, a medida que se realicen las extensiones y conexiones domiciliarias correspondientes.

Dejanos tu comentario