Ante el inminente inicio del clases especialista indican que es común que durante los primeros días, se detecten que algunos niños presenten problemas de aprendizaje, en este caso recomiendan acudir al psicólogo.

La licenciada Lisa Mujica, psicóloga del Hospital General de Barrio Obrero, destacó que los padres y docentes pueden detectar estas anomalías.

“El problema de aprendizaje más común, es la escritura lenta y la dificultad de lectura. Al no poder leer o escribir se van complicando todas las demás áreas de aprendizaje, ya que en el aprendizaje la función madre es el lenguaje”, explicó.

Resaltó que la dificultad en el aprendizaje puede tener varias causas, frecuentemente se presenta como problemas para leer, escribir, compresión, matemática, organización y concentración.

También se observa algunos problemas de comprensión auditiva, visual, habilidades sociales, habilidades motoras o una combinación de ambos.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

“Cuando se inicia el proceso infantil escolar, los docentes deben ir corroborando el progreso en distintas áreas y estimulando las que se encuentren un tanto dilatadas. Si no sigue las indicaciones, se olvida al instante, no socializa, se queda muy quieto o no juega; este debe ser el medidor más importante para padres o cuidadores”, expresó.

En cuanto al área de aprendizaje, si existe dificultades cuando ya iniciaron la primera infancia escolar lo más ideal es acudir al psicólogo. “Para que el profesional realice las evaluaciones de las áreas cognitivas, conductuales y emocionales”.

Aseveró que cuando más temprano se asume que existen dificultades del aprendizaje es mejor. Cuando el niño o niña ya fue evaluado es derivado de acuerdo a la necesidad, puede ser al neurólogo infantil, al psiquiatra infantil, la psicopedagoga o a fonoaudiología, y otros profesionales.